A nivel nacional en las zonas urbanas las víctimas fatales por esta causa aumentaron un 39%
QUILLOTA.– El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán; junto a la Coordinadora Regional de Conaset, Karen Naylor; el Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas; el alcalde de Quillota, Luis Mella; concejales, personal de Carabineros y de la Dirección del Tránsito Municipal; dieron inicio a una campaña educativa que busca promover el respeto de la velocidad máxima urbana de 50 km/h por parte de los automovilistas, entregando información a los conductores en el centro de la ciudad.
Las autoridades presentaron la campaña “Yo respeto los 50 km/hr. ¿Y tú?”, cuyo objetivo es crear conciencia entre los conductores para que acaten la ley, que establece en 50 km/h la velocidad máxima en zonas urbanas. Además, entregaron stickers reflectantes con dicho logo a los automovilistas, de modo que el mensaje viaje con ellos y así llegue a más personas.
En la oportunidad, se entregaron datos que dan cuenta de 7225 siniestros de tránsito en la región durante 2020, con un total de 121 personas que perdieron la vida, 55 de ellas como consecuencia directa de la velocidad. Si bien es cierto, la cantidad de accidentes representa un 24% menos en relación al 2019 y la cifra de fallecidos disminuyó en un 19%, esto no se condice con las cifras a nivel nacional, en donde las víctimas fatales a causa de la velocidad aumentaron en un 39%.
“Lo importante aquí es que en las zonas urbanas podamos respetar el máximo de velocidad, que son 50 km/h. Lo estamos iniciando hoy día, porque durante todo el proceso de pandemia se ha visto una reducción de vehículos y eso ha generado un aumento de velocidades. Y efectivamente acá en Quillota hemos tenido muchos siniestros viales, que incluso han costado la vida de personas y eso es lo que queremos evitar”, declaró el Seremi Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán.
El Gobernador Provincial, Iván Cisternas, junto con agradecer que la campaña fuera lanzada en Quillota, manifestó que “esta es una ley que cambió el 2018. Bajó de 60 a 50 la máxima de velocidad en zona urbana. Por supuesto que una campaña como esta es un llamado de atención. Con esto no vamos a lograr a evitar ni vamos a lograr concientizar a toda la población, sin embargo, vamos aportando de a poco. También hay temas de fiscalización, principalmente en avenidas como Condell que, justamente por lo buena que está, provocan que la masa vaya a una velocidad mucho mayor también”.
Por su parte, el Alcalde Luis Mella expresó que “hemos tenido un aumento de los accidentes de tránsito y el exceso de velocidad aparece como una de las causas importantes. Por lo tanto, a toda esta campaña que hace la Seremi y la gente que trabaja los temas de prevención de accidentes de tránsito, le vamos a agregar la llegada en los próximos 15 días de dos equipos de pistolas radar. Vamos a trabajar con Carabineros, porque no podemos seguir teniendo esta tasa de accidentes, que significa pérdidas de vidas humanas, accidentados graves y además, está la pérdida de material, como postes o luminarias”.
Al iniciar el mes de marzo se esperan mayores movimientos en las ciudades, tanto de vehículos como de peatones y ciclistas. Asimismo, con el inicio de las clases habrá un incremento de niños y jóvenes caminando y la principal medida de seguridad, por parte de los conductores, para prevenir atropellos y otro tipo de siniestros en las vías, es respetar los límites de velocidad.