Más de 450 iniciativas sociales fueron materializadas a través del programa “Somos Comunidad” de Anglo American, demostrando la enorme solidaridad y capacidad de gestión de los vecinos y vecinas.
Juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, deportivos y centros de madres, entre otras organizaciones, presentaron proyectos para financiar iniciativas de apoyo a las comunidades, con recursos del Fondo de Respuesta Comunitaria Covid-19, del programa “Somos Comunidad” de Anglo American.
En total, se hicieron siete convocatorias, todas ellas con altos niveles de participación, permitiendo ejecutar más de 450 proyectos en las comunas de Lo Barnechea, Til Til, Nogales, Catemu, Llay Llay, Panquehue, Colina y Los Andes.
Se trata de ideas desarrolladas por las propias organizaciones sociales, que apuntaron principalmente a resolver las necesidades más urgentes de su comunidad en el contexto de la pandemia. Para ello, cada directiva se puso de acuerdo con sus vecinos, a fin de diagnosticar cuáles eran las carencias principales y, de esta forma, fundamentar la iniciativa.
Usando Whatsapp o incluso por videoconferencias se reunieron y tomaron acuerdos, por lo que cada aporte permitió enfrentar reales necesidades de la comunidad. Esta metodología fue reconocida tanto por los vecinos como por la propia empresa minera.
El fondo tuvo dos líneas de financiamiento: una destinada a suministro o abastecimiento, que buscó satisfacer necesidades básicas de la comunidad, y otra de construcción de redes de acompañamiento y apoyo emocional, para financiar planes que promovieran formas de mantener vínculos de apoyo mutuo entre vecinos.
Cada organización seleccionada postuló proyectos de hasta 1 millón de pesos, los que, en algunos casos, fueron complementados con iniciativas propias y otros aportes. Ello, porque, en su ejecución, los dirigentes pudieron generar redes entre varias personas que participaron de las actividades y la entrega de ayuda a sus vecinos y vecinas.
GRAN GESTIÓN EN EL POLÍGONO
Una de las organizaciones sociales beneficiadas, y que se destaca por su capacidad de organización, es la Junta de Vecinos El Polígono de Nogales, cuyos dirigentes han trabajado con mucho esmero en estos tiempos. Fueron los primeros en organizar reuniones vía Zoom, con participación de decenas de vecinos de su sector.
A través de estas reuniones y de comunicación por el grupo vecinal de Whatsapp, presentaron el proyecto “En esta Pandemia, Ayudando a Nuestros Vecinos”, donde consideraron que la mejor ayuda era adquirir cilindros de gas de 15 kilos para las familias.
El presidente de la junta de vecinos, Cristian Astío Valencia, comentó que “aunque siempre ha sido así, en estos tiempos ha habido un lazo importante con Anglo American, que nos está apoyando y por eso decidimos aprovechar este fondo. Acá hay muchas personas sin trabajo, por lo que decidimos que todos necesitan gas como algo básico para cocinar y era lo más práctico”.
Con el monto adjudicado, gestionaron más de 90 recargas de gas y entregaron a las familias un cupón para su retiro. “Nos costó ponernos de acuerdo, porque acá somos 450 familias, así que fue difícil decidir dónde focalizar la ayuda, pero lo hicimos y quedaron todos muy contentos”, comenta.
“LA UNIÓN” HIZO LA FUERZA
Así también sucedió en la Junta de Vecinos La Unión de Nogales, que recibió artículos de mercadería, como parte del plan de apoyo social de Anglo American; y luego se organizaron para presentar un proyecto que llamaron “Cocinando en Unión”.
Esta organización está encabezada por la presidenta, Yasna Rivera Valencia; la tesorera, Fanny Pérez Villalobos; y el secretario, Cristian Vargas Silva, quienes motivaron a sus vecinos para participar en los acuerdos, decidiendo aportar con harina, levadura y manteca para que cada una de las casi 230 familias pudiera preparar pan.
“Muchos vecinos están sin trabajo y consideramos que lo mejor era insumos. Primero fueron ocho productos de mercadería que entregamos a través del proyecto de Anglo American y ahora estos insumos son para preparar pan. Estamos muy contentos. Acá se ve que, cuando uno se organiza, puede conseguir cosas importantes”, comentó la presidenta.
En su caso y como sucede en la mayoría de las organizaciones, fue clave conocer muy bien la realidad de los vecinos. Y la habilidad de los dirigentes está en identificar bien los problemas y hacer gestión. Por ello la presidenta de La Unión comenta que “hay que saber aprovechar la ayuda y postular a proyectos”.
“Hay algunos que no hablan y son los más necesitados y no piden ayuda. Para eso hacemos ‘puerta a puerta’, consultas Whatsapp y se conocen realidades que uno no sabe. Estamos felices por los proyectos. Es importante estar motivados. Así como Anglo American, el municipio nos ha ayudado también. Sin ellos no sabríamos cómo ayudar a los más necesitados de nuestra población”, concluyó la dirigente.
VILLA ORGANIZADA EN CATEMU
Alexis Morales es el presidente de la junta de vecinos Villa Raúl Silva Henríquez de Catemu. Desde que empezó la pandemia, él y su directiva han trabajado para que no falte nada en el sector, sobre todo, sabiendo que muchos están sin empleo.
Crearon grupos vecinales de Whatsapp para vender y regalar lo que otros vecinos tienen para ofrecer, y a través de este canal, decidieron también postular a programas de apoyo de Anglo American. Eso les permitió entregar dos cajas de mercadería y útiles de aseo para cada familia por tres meses; además de 250 kits con 25 mascarillas cada uno, entre otros insumos.
En junio se enteraron del Fondo Concursable e hicieron reuniones virtuales, donde decidieron que lo más útil sería comprar cupones para 72 cilindros de gas, proyecto que fue aprobado.
“Partimos ayudando a los más complicados y luego fuimos viendo cada caso. Todos los involucrados trabajaron con gran espíritu de colaboración. Estamos muy contentos, porque hemos sido muy beneficiados”, dijo el dirigente.