La intención de la municipalidad es seguir instalando dispensadores en universidades, establecimientos de educación escolar públicos y lugares de comercio
VALPARAÍSO.- La Municipalidad de Valparaíso implementó el primer dispensador de condones en un liceo de su comuna, con el objetivo de prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el embarazo adolescente.
Se tata del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso (Insuco), donde sus alumnos podrán acceder a condones por 200 pesos cada uno.
Cabe recordar, que hace un par de meses se instaló un dispensador de condones en el Rodoviario de Valparaíso, el que a la fecha ha vendido cerca de 2 mil condones.
Con este segundo dispensador se sigue avanzando en la denominada “Ruta del Condón”, la que se espera se siga expandiendo por los liceos de Valparaíso, universidades y lugares de comercio.
Alejandro Escobar, director área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso indicó que además ya está en carpeta la instalación de un dispensador de condones femeninos, el cual ya fue adquirido y está a la espera de su abastecimiento.
“Hasta ahora hay una crisis de stock de condones femeninos a nivel nacional, sólo las empresas privadas venden éstos, no disponemos de una oferta permanente por parte del Ministerio de Salud para poder adquirirlos, así que estamos a la espera de que los importadores empiecen a vender”, dijo.
SÓLO EL 4% USA SIEMPRE CONDÓN
Según las estadísticas presentadas por la Corporación Municipal de Valparaíso, al menos el 27% de los jóvenes de 1° a 4° medio mantiene relaciones sexuales, y solo el 4% dice hacerlo “siempre con condón”.
Por su parte, el Ministerio de Salud informó que la población de mayor riesgo para el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son los hombres de 20 a 29 años, con actividad homosexual o bisexual sin preservativos.
Los exámenes de detección de VIH en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) se incrementaron un 10% en el 2018, logrando duplicar los casos detectados, y el principal elemento de exposición fue el no uso de preservativo.