Recibió un impacto balístico en la zona cervical y se mantiene en la unidad de Neurología Infantil del Hospital van Buren de Valparaíso. El pequeño nació en Quillota
QUILPUÉ.- Un amplio operativo de salud se desarrolló en la comuna de Quilpué, para mantener con vida a un niño de 3 años, que resultó gravemente herido de bala la tarde de este viernes, en extrañas circunstancias.
Según las primeras informaciones aportada por la madre, el hecho se produjo a eso de las 19:45 de este viernes, cuando el niño, su madre y su abuelo paterno se encontraban en una plazoleta cercana a la Feria Ojos de Agua. En la primera declaración, la madre del menor, informó que vio desplomarse a su hijo en la plaza, para luego con horror ver que tenía una herida en su cabeza, por lo que lo trasladó hasta el SAPU El Alba de Belloto Sur, a la espera de una ambulancia de avanzada SAMU.
Desde ahí comenzó un coordinado operativo para salvar la vida del pequeño Lukas, que involucró los esfuerzos médicos para estabilizarlo a la espera del móvil SAMU, hasta su traslado al box de reanimación de la unidad de Emergencias infantil del Hospital Fricke en Viña del Mar. En el traslado cooperaron personal de Carabineros y móviles de Seguridad Pública de Viña del Mar, para las escoltas y cierres de calles. Por instrucción de Fiscalía, la investigación quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Vuelco en el caso: “No fue una bala loca “
Si bien en un principio se investigaba la presencia en el sitio del suceso de un vehículo Chevrotel Monza color negro sin patentes desde donde habría salido el disparo, y luego se informó que se trataría de una posible “bala loca”; la Brigada de Homicidios de la PDI pudo establecer que el disparo provino de la mala manipulación de un arma, ubicando el hecho en la casa del abuelo paterno del menor, en el sector sur de Villa Alemana. Al momento del disparo al pequeño, se encontrarían en el domicilio la madre del menor y su abuelo.
Así lo informó el subprefecto Víctor Zalazar Ferrada de la BH, quien entregó entregó un informe de las últimas diligencias:
Pequeño nació en Quillota
El pequeño Lukas, de 3 años y 6 meses, está conectado con la zona interior de la Región de Valparaíso, pues figura nacido en la comuna de Quillota. Su madre pertenece a una familia con domicilio en el distrito de San Pedro, donde la noticia ha impactado a la población.
El niño fue trasladado hasta la Unidad de Neurología del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde se mantiene en estado de extrema gravedad, ingresando con una herida que entró por el sector de la vena yugular y salió por la región occipital, afectando principalmente a la zona cervical del pequeño.
Desde el hospital Van Buren confirmaron, en tanto, que el menor se encuentra en dicha unidad, en estado de extrema gravedad y con diagnóstico reservado.
— Hospital Carlos Van Buren (@VAN_BUREN_) October 22, 2022