La celebración hace refencia a un dicho popular chileno
No hay plazo que no se cumple, ni deuda que no se pague. Por lo que si en algún momento le pidió un aumento de sueldo al jefe, o un favor a alguien, y obtuvo por respuesta “el día del níspero”, entonces hoy llegó el momento de cobrarle la palabra.
Cada 23 de agosto se celebra el Día del Níspero, una tradición que también se festeja en Málaga, España. Sin embargo, en Chile esta efeméride resulta ser un dicho popular cómico.
¿Le suena familiar la frase? Resulta que en nuestro país, es bastante común responder “el día del níspero” cuando alguien solicita un favor, para indicar –con humor- que la petición nunca se concretará, o bien tardará un largo tiempo.
Pero lo que mucha gente no sabe es que efectivamente el níspero tiene un día. Así que hoy es la excusa perfecta para ponerse al día con las cuentas.
VER TAMBIÉN: Aguinaldo Fiestas Patrias: ¿Cuánto recibirán empleados públicos y pensionados?
EL ORIGEN
Si bien en Chile el 23 de agosto se celebra el “Día del Níspero” con fines cómicos, en España esta es una tradición agrícola que se festeja el primer domingo de mayo; temporada en donde este fruto es abundante.
Esta es una de las fiestas más famosas y concurridas de la provincia de Málaga. De hecho, la ciudad aprovecha de entregar el “Níspero de oro” a las celebridades locales.