Realizar acciones por pequeñas que sean ayudan a cuidar y salvar nuestro planeta
TENDENCIAS: El 24 de octubre se celebra el “Día Internacional contra el Cambio Climático”, para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático que ha provocado variación global del clima y la temperatura del planeta.
En el último siglo la contaminación generada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero generados por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.
Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas afectando a a agricultura; provocando la desertificación; provocando desequilibrios en la flora y en la fauna y también impactando al borde costero-se prevee que en las próximas décadas se espera un aumento en la frecuencia e intensidad de las inundaciones de zonas costeras, desaparición de humedales, aumento en la erosión en playas, cambios en el comportamiento operacional de los puertos, y un mayor daño a las obras marítimas y portuarias.
Algunos de los efectos a nivel global son los siguientes:
– Incremento de las temperaturas medias
– Incremento del nivel del mar
– Deshielo en el Ártico
– Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones
-Extinción de animales y plantas
¿Qué se puede hacer para mitigar el cambio climático?
Todas las personas estamos en la obligación de poner nuestro granito de arena por el planeta. Te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudar a marcar la diferencia en la disminución de los efectos del cambio climático:
– En la medida de las posibilidades utiliza fuentes de energía renovables (energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras).
– Comprar productos que provengan de material reciclado o materiales naturales, que sean biodegradables.
– Hacer el mantenimiento preventivo y continuo a dispositivos, equipos electrónicos y vehículos, siendo preferible repararlos que sustituirlos por completo.
– Apoya el comercio local de productos naturales u orgánicos.
-Compra equipos electrodomésticos de bajo consumo.
Toda acción, por pequeña que sea, suma puntos para tener un planeta sano por muchos años más.