Exactamente en un día como hoy, 26 de septiembre, pero de 1970, ya comenzada la primavera, nació este hijo de papel que ha gozado de buena salud y mucho cariño por parte de Ustedes, nuestros lectores.
Fue un sábado 26 de septiembre, porque hace medio siglo el sábado era el día más importante de la semana, donde la gente salía a hacer sus compras y donde comenzaba el fin de semana. Después nos cambiamos a los martes y viernes. Desde el primer día la acogida fue maravillosa y no ha dejado de serlo hasta ahora.
Siempre será una gracia que una empresa dure casi cinco décadas, pero si esa empresa es un diario de provincia, la gracia es mucho mayor todavía, porque las dificultades para sobrevivir son más escasas.
En todo este tiempo he visto nacer y morir a muchos periódicos. En la mayoría de los casos son proyectos interesantes, que no alcanzan a transformarse en empresas, que no logran interpretar lo que los lectores quieren leer. Las dificultades para conseguir buenos periodistas y los problemas del centralismo en la inversión publicitaria, han impedido que tengamos más medios de comunicación en nuestras comunidades.
Por eso para nosotros es tan importante cumplir y celebrar estos 47 años con nuestros lectores y avisadores. Nos debemos a ellos. Somos una empresa de comunicaciones al servicio de la gente, al servicio de la verdad y la promoción del progreso.
Estamos dispuestos a escuchar y trabajar las ideas que tengan los diversos dirigentes de nuestras comunidades, para sentir que estamos siendo voceros de los vecinos organizados y de las personas que sienten como suyas las causas públicas de su barrio o su ciudad”.
El diario lo fundé en septiembre de 1970, en una época difícil y compleja, como lo fueron los siguientes veinte años de inestabilidad política. Logramos tener en poco tiempo talleres gráficos propios, para garantizar la libertad de opinión, que siempre ha sido el pilar en el que descansan el resto de las libertades que tenemos como ciudadanos de una república.
Después vino la fundación de las radios “Quillota” y “La Calera”, la creación de “El Observador de Aconcagua”, (que estuvo de aniversario en julio) y la creación de un diario digital con contenidos actualizados a cada momento. En todos los medios practicamos el periodismo local, comprometido con el desarrollo de la zona.
Desde hace semanas hemos estado preparando la tradicional edición especial de aniversario, que saldrá a la calle el próximo viernes 6 de octubre, llevando reportajes especiales, entrevistas diferentes, propuestas de desarrollo y muchos otros materiales periodísticos para leer y guardar.
Queremos seguir construyendo este periodismo ciudadano e interactivo de tantos años, realizando acciones en conjunto con las instituciones y organizaciones de cada una de las comunas en que estamos trabajando. Tal como lo hemos hecho con la forma de informar, queremos interactuar con nuestros lectores.
Estamos dispuestos a escuchar y trabajar las ideas que tengan los diversos dirigentes de nuestras comunidades, para sentir que estamos siendo voceros de los vecinos organizados y de las personas que sienten como suyas las causas públicas de su barrio o su ciudad.
Las fiestas tienen que ser compartiendo afectos. Nosotros tenemos a nuestros lectores en el corazón y queremos sentir que estamos en el corazón de nuestros lectores.