Será de carácter universal y con devolución voluntaria. Además rechazaron la idea de un tercer retiro
NACIONAL.- La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó en particular del proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro de un 10% del fondo de pensiones, que será pagado en una sola cuota a quienes lo soliciten, siendo de carácter universal y con devolución voluntaria.
Durante la jornada de discusión, se realizaron dos indicaciones al proyecto. La primera, presentada por el diputado Jorge Alessandri (UDI), que proponía inicialmente la obligatoriedad de devolver los montos. Sin embargo, el presidente de la comisión, Matías Walker, propuso que la devolución de montos fuera voluntaria, logrando el acuerdo de los parlamentarios. Esto significa que, adicional al 10% de cotización obligatoria que existe actualmente, se podría cotizar un 5% voluntario para reponer los fondos retirados. La indicación agrega que “la Superintendencia de Pensiones establecerá la normativa que regule esta cotización”.
La segunda indicación que se aprobó, en una votación bastante dividida, es que tributen los retiros para las personas que tienen una renta imponible mensual superior a $2,5 millones. Eso sí, esto sería solo para quienes retiren más de UF35. Para estos efectos, la instancia propuso que el cálculo de la remuneración y renta imponible corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años. La Superintendencia de Pensiones regulará, mediante norma de carácter general, los procedimientos, operaciones y demás aspectos operacionales que sean necesarios para la implementación de esta disposición.
En tanto, los parlamentarios rechazaron la idea de un tercer retiro de fondos del 10% delas pensiones, tras lo cual despacharon el proyecto que ahora pasa a la Sala de la Cámara de Diputados para que sea votado por todos los parlamentarios.
Tras la votación el diputado Matías Walker Presidente de la Comisión, manifestó dar celeridad al siguiente paso expresando que: “le pido al Presidente de la Cámara que fije una sesión especial la próxima semana, luego de la votación de la ley de presupuesto, porque todo Chile está esperando este segundo retiro”.
Revisa la discusión de la comisión aquí:
EL PROYECTO
El proyecto propone que los afiliados puedan realizar un segundo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).
Al igual que en el primer retiro, en caso de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sean inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.