Iniciativa es parte del compromiso adquirido por el centro asistencial con el programa de guías internacionales de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario, RNAO.
VALPARAÍSO.- El Hospital Carlos van Buren lanzó oficialmente el programa de Guías de Buenas Prácticas que es desarrollado por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario, (RNAO por sus siglas en inglés) y que tiene como objetivo formar líderes, denominados “Champions”, en los diversos servicios y unidades del centro asistencial con el fin de implementar guías internacionales de procesos de enfermerías basados en evidencia científica, que permitan mejorar y elevar los estándares de la calidad de la atención de pacientes.
La actividad forma parte de un convenio de cooperación del Ministerio de Salud con RNAO que tiene proyectado una duración de tres años y comenzará con la implementación de una guía para la prevención de Lesiones por Presión.
El Director del Hospital Carlos van Buren, Javier del Río, relevó el compromiso del área de Enfermería del centro asistencial y enfatizó “la importancia de involucrarse en plenitud en el puesto en que uno se desempeña en esta institución, la subdirectora del Cuidado, enfermera María Soledad Montes es impulsora para que nuestro hospital participara y yo agradezco que hayan tomado esta iniciativa con tanta fuerza y compromiso”.
La subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital Carlos van Buren, enfermera María Soledad Montes, destacó que “si bien la Subdirección de Gestión del Cuidado impulsa este trabajo, en realidad es un compromiso y desafío hospitalario, surge como iniciativa por las enfermeras y enfermeros, preocupados por mejorar la calidad de los cuidados, sin embargo, todas y todos estamos llamados a constituir al mejoramiento continuo por nuestros pacientes, como Hospital tenemos mucho potencial.”
La coordinación del programa en el HCVB está cargo de la enfermera Claudia Díaz, quien comentó que “realizamos el lanzamiento en nuestra institución del programa de RNAO, proyecto que busca implementar las mejores prácticas basadas en evidencia. Este hito consistió en el descubrimiento de un gran pendón que tiene como sentido disponer acceso a través de un Código QR a toda la comunidad hospitalaria para que se puedan inscribir en el programa de formación de Champions, quienes serán los líderes en la aplicación de los cambios al interior de sus unidades”.
TODOS PUEDEN SER CHAMPIONS
La profesional del cuidado hizo un llamado a todos los funcionarios y funcionarias de todos los servicios, unidades y estamentos, a participar en el programa internacional y convertirse en un “Champion” para la implementación de buenas prácticas basadas en evidencia científica.
“Dimos a conocer esta actividad a través de un Consejo Técnico Ampliado, con el objetivo de difundir en toda la comunidad hospitalaria lo que estamos desarrollando. Vamos a realizar cambios y esperamos la participación de todos. Ese es el llamado, esto no es solamente una actividad de enfermería, si bien la lidera dicha área, esperamos la participación de todos los colores, cargos, profesiones y estamentos de nuestro hospital”, enunció Claudia Díaz.
Pincha en el enlace para tu inscripción AQUÍ