Matrona referente del área explica los beneficios de esta práctica en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna
QUILLOTA.- Como cada año, a inicios de agosto se conmemora la Semana Mundial de Lactancia Materna en recuerdo del aniversario de la Declaración de Innocenti, que la Organización Mundial de la Salud y Unicef aprobaron en 1990 para reconocer la importancia de esta alimentación de la madre al recién nacido como fuente de salud para los bebés, las madres, y toda la población.
Dados los múltiples beneficios que esta práctica conlleva es que el Hospital San Martín de Quillota ha impulsado la Lactancia Materna por años entre sus usuarios y la comunidad.
Tal como lo señala la matrona Victoria Toledo Ortega, quien es referente de Lactancia Materna del recinto asistencial, las ventajas de esta práctica abarcan no sólo a la madre y el bebé, sino que a la sociedad en su conjunto.
“Los beneficios de la Lactancia Materna los podemos dividir para el hijo, por ejemplo, protección contra enfermedades y un óptimo desarrollo; para la madre protección contra el cáncer y otras enfermedades, además de una rápida recuperación tras el parto; para la familia es económico, práctico y ayuda a la planificación familiar; y para la sociedad permite una población más sana y protección al medio ambiente”, sostiene la matrona Victoria Toledo.
De hecho, para este año 2020 el lema de esta Semana Mundial es “Apoye la Lactancia Materna por un planeta saludable”, ello tomando en cuenta que la producción de fórmulas de leches sustitutas de la lactancia materna genera una producción de 550 millones de latas, que comprenden 86 mil toneladas de metal y 364 mil toneladas de papel cada año; además que para producir un kilo de fórmula se requieren 4 mil litros de agua. Por ello este año se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.
ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LA LACTANCIA
Es por ello que en el Hospital San Martín de Quillota se han desarrollado diversas estrategias que fomentan esta práctica. Así, por ejemplo, si las condiciones así lo permiten, se desarrolla el contacto piel a piel entre el recién nacido y su madre por cerca de 40 minutos para fomentar el apego y la misma lactancia; además de desplegarse el alojamiento conjunto, es decir que madre y recién nacido están juntos en todo momento durante el puerperio.
Otra de las medidas adoptadas por el Hospital San Martín es que se promueve la extracción de leche materna domiciliaria para los niños hospitalizados en el Servicio de Neonatología, lo cual les permite seguir recibiendo lactancia materna exclusiva a pesar de su hospitalización. Para ello se implementó desde el año pasado el Cooler de Lactancia, el cual se entrega a la madre del neonato hospitalizado y que consta de un cooler, unidades refrigerantes, mamaderas para conservar la leche, y un informativo para realizar el proceso en casa.
Hay que destacar que actualmente, producto de la pandemia por Covid 19, el Servicio de Neonatología del Hospital San Martín de Quillota, que recibe pacientes recién nacidos hasta los 28 días de vida, cuenta con visita de la madre una vez al día al recién nacido de manera que pueda darle pecho y, además, dejar la leche que logró extraerse en su domicilio, en momentos en que el resto de servicios clínicos de hospitalizados fueron suspendidas todo tipo de visitas.