Hospital San Martín  de Quillota cuenta con médicos dispuestos a realizar abortos en tres causales

Publicado el at 4:36 pm
4982 0

Son 10 los gineco obstetras que adhieren a realizar el procedimiento en el caso de que alguna mujer lo necesite.

QUILLOTA.- Según un balance realizado por el Ministerio de Salud, entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, un total de 121 mujeres se han acogido a la ley de aborto en tres causales, solicitando así un procedimiento médico seguro que garantice su bienestar.

De este total de mujeres, 50 interrumpieron su embarazo por encontrarse en riesgo de vida; 35 por presentar una inviabilidad fetal y 36 por violación. En tanto, según el registro, 12 mujeres que pudieron haberse acogido a la ley, decidieron seguir con su embarazo.

Esta ley también contempla la declaración de objeción de conciencia por parte de médicos que se rehúsan a realizar el procedimiento. El catastro nacional del Ministerio de Salud, determinó que de 971 médicos obstetras que existen en la red pública, 306 se han declarado objetores de conciencia, negándose a realizar la intervención en caso de que una mujer la requiera.

OBJETORES EN QUILLOTA

En el Hospital San Martín de Quillota hay 16 médicos gineco obstetras en la Unidad de la Mujer, de los cuales 6 han declarado ser objetores de conciencia. Sin embargo, al ser consultados sobre el tema, el centro de salud expresó a través de un comunicado que “este Hospital se encuentra preparado para dar cumplimiento a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, garantizando el cumplimiento de los protocolos asociados a esta norma con los equipos de salud no objetores, de modo que las pacientes tengan asegurada la debida atención que establece la Ley”.

Además, explicaron que actualmente se encuentras reforzando los protocolos de acompañamiento y contención de las pacientes que, ya sea por voluntad propia o indicación médica, requieran someterse a la intervención. Estas medidas contemplan la atención de una dupla profesional, compuesta por una psicóloga y una asistente social, para acompañar a la paciente en el proceso.

A pesar de las polémicas que se han producido ante este tema, y a lo difícil que ha sido su aceptación pata una parte de la ciudadanía, hay un número significativo de personas y políticos que continúan apelando a tener una ley de aborto libre, en la cual sea la mujer quien pueda tomar la decisión sobre su vida y su maternidad, tal como sucede en países desarrollados.

Comentarios