El ciclo de charlas comenzó en el Centro de Estudio y Trabajo de la comuna
PUTAENDO.- Con la finalidad de contribuir a la disminución de casos de contagio de VIH e infecciones de transmisión sexual, el Hospital San Antonio de Putaendo inició un ciclo de charlas de orientación e información con distintas instituciones y organizaciones comunitarias, para educar a la población y garantizar el libre acceso al examen de detección del virus.
En el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Putaendo, dependiente de Gendarmería, los profesionales del establecimiento de salud abordaron esta preocupante realidad, enfatizando en recomendaciones generales como el uso del preservativo, tener una pareja única o la abstinencia. Además, la institución garantizó practicar el examen de detección del VIH para la población penal y el debido tratamiento en aquellos casos que resulten positivos.
“Comenzamos con el CET de Putaendo este programa piloto que va enfocado a prevenir el contagio del VIH y hacer las consejerías para la toma del examen. Esta es una iniciativa que la vamos a extender al resto de la comuna. Escogimos la población penal, ya que se trata de un segmento cautivo que se encuentra en su etapa de reinserción y progresivamente continuaremos interviniendo en la comunidad”, explicó la trabajadora social Pamela Aranda, consejera de VIH del hospital.
En la misma línea, el doctor José Gálvez, profesional a cargo de dictar la charla, precisó que iniciar estas jornadas en instituciones como el CET de Putaendo representa un impacto significativo en la prevención de este tipo de enfermedades. Junto con ello, el médico sostuvo que en términos generales la población penal está en mayor riesgo, por lo que estas intervenciones son necesarias.
Mientras, el doctor Oscar Cruz, director del Hospital San Antonio de Putaendo, dijo que el objetivo de estas actividades es reforzar el trabajo con el intersector y la presencia del establecimiento en la comunidad: “Sabemos que la salud no la construimos nosotros solos, sino que en comunidad, y es por eso que generar una buena malla social y fortalecer la comunicación con el intersector nos permite otorgar mejor nuestras prestaciones. Creo firmemente que la salud se hace en el territorio, estando con la gente para poder hacer el diagnóstico de sus necesidades desde lo que ellos expresan”.