Alcalde de Villa Alemana y Directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota supervisaron los últimos detalles antes de la entrega del nuevo Hospital
VILLA ALEMANA.- Una reunión clave para reforzar los vínculos interinstitucionales y revisar los avances del esperado Hospital de Marga Marga realizaron el alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay y la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Andrea Quiero.
El recinto, tendrá cobertura para la población de Quilpué, Villa Alemana, Olmué y Limache de aproximadamente 500 mil habitantes y actualmente cuenta con un avance del 98%, marcando un hito en infraestructura y tecnología para el país por parte del Ministerio de Salud y Gobierno de Chile, que viene a potenciar la renovación de la red de alta complejidad del Servicio de Salud, sumándose a las obras del Hospital Fricke de Viña del Mar y del Hospital Biprovincial Quillota Petorca.
Las autoridades, acompañadas por concejales de Villa Alemana, Roberto Morgado y Alejandro Gazmuri, donde El alcalde Nelson Estay destacó la importancia del hospital como un paso decisivo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Villa Alemana y la provincia: “El hospital no solo es un mega proyecto, sino una promesa cumplida para nuestra comunidad. Estamos trabajando en conjunto con las autoridades de salud para garantizar accesos seguros y eficientes a las instalaciones que son de altísima tecnología’’.
Por su parte, Andrea Quiero, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, enfatizó el impacto regional del proyecto, “Este hospital será un referente en atención pública de salud, beneficiando a miles de familias con servicios modernos y especializados. Es fundamental el compromiso de todos los actores para su pronta inauguración.”
Pronta entrega
Se estima que en enero del 2025, se terminarán las obras físicas para ser ingresadas a la Dirección de Obras Municipales y luego avanzar con el proceso de autorización sanitaria de manera formal, por lo que a mediados del 2025, se realizaría la apertura progresiva del Hospital Provincial.
El nuevo Hospital Provincial contará con más de 282 camas, básicas, medias y críticas y beneficiará a cerca de 450 mil usuarios que viven en las comunas de Villa Alemana, Olmué, Limache y Quilpué. Este nuevo recinto incrementa en un 400% la capacidad de camas críticas y 67% las camas básicas y medias, en comparación a la capacidad actual del actual Hospital de Quilpué.
Además dispondrá de 51 boxes de atención, 9 pabellones quirúrgicos y 3 salas de parto integral; 30 salas de procedimiento, además de 15 puestos de diálisis, unidad de hospitalización domiciliaria y de medicina ambulatoria, entre otras unidades clínicas. La infraestructura se distribuye en 55.437 metros cuadrados de recinto hospitalario y 19.680 metros cuadrados de superficie destinada a estacionamientos, áreas técnicas y helipuerto, con un total de 75.119 metros cuadrados.