Desde el SSVQ realizan diversos “showrooms” al personal y evalúan los equipos del área crítica, pabellón, hospitalización, pediatría y centrales de monitoreo UCI, entre otros
VILLA ALEMANA.- De acuerdo al último reporte entregado por el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), las obras del Hospital Provincial Marga Marga alcanzan, al 31 de agosto de 2023, un estado de avance general cercano al 71%.
En este contexto, la fecha de término de los trabajos está programada para el 24 de septiembre de 2024, por lo que se espera concretar la puesta en marcha a partir del 31 de mayo de 2025. En el siguiente video, el SSVQ, muestra el último estado de avance de la obras:
La tecnología de punta que tendrá el Hospital MM
Pero aparte del avance que se ve desde el exterior del futuro centro hospitalario, hay importantes avances a destacar, relacionados con la tecnología y el equipamiento que se utilizará al interior del recinto asistencial.
Se trata de la inversión de 44 mil millones de pesos que involucra el módulo de Equipamiento del Hospital Provincial Marga Marga, que considera en algunos casos la instalación y que además por estos días se está mostrando al futuro personal del hospital, en “showrooms” de insumos médicos.
Alejandra Godoy, asesora del Subdepartamento de Equipos Médicos e Industriales del SSVQ, quien además es jefe subrogante de dicha unidad, explicó que el objetivo de esta estrategia es que la Unidad de Puesta en Marcha del Hospital Provincial Marga Marga, así como el personal clínico del Hospital de Quilpué, se familiaricen con las tecnologías que serán implementadas, detallando que cada muestra es “un espacio físico donde los proveedores o fabricantes exponen los equipos y soluciones tecnológicas disponibles en el mercado, mostrando de forma directa su funcionamiento y sus características”, agregando que “entre los espacios que ya se han expuesto -agregó- encontramos equipos del área crítica, pabellón, hospitalización, pediatría, centrales de monitoreo UCI, ecógrafos, ventiladores, desfibriladores y máquinas de anestesia, entre otros”.
A su vez, la enfermera Sandra Torres, referente de Gestión Clínica de la Unidad de Puesta en Marcha, destacó la experiencia para quienes deberán utilizar este equipamiento y para los referentes que participarán en la confección de las especificaciones técnicas para su adquisición: “nos permite conocer la tecnología existente en el mercado y que por infraestructura actual no podemos acceder a ella. Dada las características del nuevo hospital, podremos familiarizarnos con esta nueva tecnología, la cual brindará mayor seguridad en la atención de los pacientes”.
Cabe destacar que la adquisición de equipamiento para el Hospital Provincial Marga Marga está enfocada en la reciente publicación de los primeros procesos licitatorios, comenzado con la compra de aquellos insumos que son parte de la ruta crítica de la carta gantt de la constructora. Ejemplo de ello son los equipos del área de imagenología, equipos de esterilización con requisitos sanitarios y equipos con soporte a techo, entre otros. Por otro lado, se encuentra en curso la revisión del listado final de equipos por recinto y presupuesto validado, esperándose que culmine dentro de este año.