Por primera vez, el Hospital Fricke usa la estrategia fast track en formato 24/7. El plan deriva a los usuarios con enfermedades leves a una atención más expedita.
VIÑA DEL MAR.- Todos los años, el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar implementa el sistema fast track en su Unidad de Emergencia Adultos, donde un médico y un TENS atienden de manera ágil y diferenciada a quienes presentan categorizaciones leves, es decir, patologías convencionales y sin riesgo vital, evitando así largas esperas. Los beneficiados son los pacientes categorizados C4 y C5 en el Hospital Fricke.
Sin embargo, este año el sistema está siendo implementado por primera vez durante las 24 horas del día. Esto permite que se brinde una atención fluida para los casos de pacientes ambulatorios, es decir, que no requieren hospitalización.
La doctora Tatiana Aldunate, subdirectora médica del Hospital, explicó cómo funciona la estrategia fast track: “Son box de atención que dan una atención en un acto único. Una consulta médica, si hay algún examen solicitado se realiza inmediatamente, se obtiene el examen y se da de alta rápidamente al paciente. Eso hace que el número de pacientes que hay en la Unidad de Emergencia, en las salas de emergencia, se reduzca en forma importante, aumenta la satisfacción usuaria porque se atiende rápidamente, se disminuyen las largas horas que muchas veces tienen que esperar estos pacientes”.
VER TAMBIÉN: Papá de Megan que recorre Chile en Nogales: “Estamos luchando por la niña”
Jerarquización de pacientes en Unidades de Urgencia
La idea es que todos los usuarios sean atendidos, mientras se categorizan con distintos colores cuando llegan, según la gravedad de su enfermedad. Algunas categorizaciones, como la C4 y la C5, que son verde y morado, potencialmente se podrían manejar en el consultorio, SAPU y son las que generalmente van a tener que esperar un poco más para la atención en el hospital viñamarino.
El fast track es una medida para atender a estos pacientes con patologías menos complejas, ya que requieren menos recursos del hospital, con una atención médica, junto a la atención de un TENS y algunos fármacos. La consulta es de aproximadamente 15 minutos para los pacientes con enfermedades menos complejas.
La Dra. Marcela Ruiz, jefa de Urgencia Adulto del Hospital Dr. Gustavo Fricke, entregó más detalles del servicio de fast track: “Se encuentra en un lugar aparte de la Unidad de Urgencia pero dentro del mismo, queda justo al lado de la sala de espera. La idea es dar prioridad a estos pacientes que podrían ser atendidos en lugares de baja complejidad con un médico, ahora a 24/7, por lo que se asignó personal exclusivo para que no tengan que esperar tanto y sean atendidos de forma casi inmediata”.
Finalmente, es importante recordar que los usuarios con patologías leves pueden ser atentidos en un SAPU o en un SAR, para así disminuir el alto flujo de pacientes a las urgencias de los hospitales y que genera los largos tiempos de espera para recibir atención.
Existe el fono Salud Responde, que está disponible para que las personas llamen y puedan ser aconsejadas a qué establecimiento de salud les corresponde asistir. El teléfono de Salud Responde es el 600 360 77 77.