Hospital de Quilpué resaltó el vínculo entre madre y recién nacido a través de la Lactancia Materna
QUILPUÉ.- A través de una semana de sensibilización, educación y diálogo el Hospital de Quilpué celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una instancia que permite a los equipos de salud del establecimiento promover la importancia de la lactancia natural exclusiva, con beneficios tanto para la madre como para el recién nacido.
El Servicio de Ginecología y Obstetricia junto a la Unidad de Programa Humanizadores de la Atención del Hospital de Quilpué, organizaron diversas actividades durante toda la semana para promocionar y educar, a pacientes, usuarias y equipos de salud, acerca de la importancia de la lactancia materna, especialmente en el contexto de la actual Pandemia.
Según explicó Sheila Ovando, matrona del Servicio de Ginecología y Obstetricia y miembro del Comité creativo para esta celebración, variadas actividades fueron organizadas entre el 2 y 7 de agosto para sensibilizar sobre esta importante temática y apoyar a las madres con información útil para ayudarlas a vivir un periodo de lactancia enriquecedor para ella y su hijo/a recién nacido.
“El lema para este año es ‘Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida’, con el cual buscamos concientizar a las usuarias y a la comunidad hospitalaria de la provincia Marga Marga sobre los beneficios e importancia del inicio precoz de la lactancia materna que favorece el vínculo y apego en el recién nacido y su madre”, expresó la profesional.
A pesar de las difíciles condiciones de cuidado que exige la pandemia “como servicio de obstetricia y ginecología, hemos continuado favoreciendo el inicio de la lactancia materna antes de la primera hora de vida ‘hora de oro’ y el alojamiento conjunto. Así también, la matrona a cargo del programa Chile Crece Contigo ha continuado realizando talleres de maternidad a las gestantes hospitalizadas”, comentó Sheyla Ovando.
Durante la semana, la Maternidad y la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención, ha realizado diversas actividades lúdicas y educativas para promover la lactancia materna como son “Pasalactancia”, entrega de “Diploma de Honor” y “Cojín de semilla”, además de la impresión fotográfica de lactancia exitosa y regalos sorpresas.