QUILLOTA.- En estos días se inició el invierno, temporada que se caracteriza por presentar bajas temperaturas y una alta circulación viral que puede derivar en la propagación de patologías respiratorias que afectan principalmente a niños y niñas, como a adultos mayores.
Por este motivo, el Hospital San Martín de Quillota, a través del Jefe del Servicio de Pediatría, doctor Fernando Paz Ceballos, hace un llamado al cuidado personal de la comunidad, anticipando un invierno que se presume podría tener una mayor carga viral que la temporada 2020 por la apertura gradual de algunos establecimientos educacionales.
“Puede haber más circulación de los virus respiratorios tradicionales con respecto al año 2020, donde prácticamente hubo muy poca circulación ya que estábamos en período de cuarentena en ese momento, y los niños estaban sin ir al colegio. En este caso, la situación va a ser distinta ya que hay muchos niños que están asistiendo presencialmente a los colegios; por lo tanto, la circulación viral va a ir en aumento”, sostuvo el médico broncopulmonar.
Hay que destacar que además del SARS CoV 2, virus causante del Coronavirus, en esta temporada invernal aflorarán los virus comunes como son la influenza, parainfluenza, adenovirus y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
Es por ello que el doctor Fernando Paz llama a seguir las medidas de protección, las mismas que se utilizan para prevenir el coronavirus, sumándole a ellas el realizar una adecuada ventilación de los lugares cerrados, así como evitar la contaminación intradomiciliaria, causada por el tabaco, o por los diferentes sistemas de calefacción.
“Dentro de las medidas, son las que hemos ido aprendiendo durante la pandemia que hay que mantenerlas y enseñarles a los niños a mantener la distancia social, usar su mascarilla y lavarse frecuentemente sus manos; y además manejar lo que significa la contaminación intradomiciliaria, específicamente lo que es el tabaquismo y la calefacción. Hay que tratar de evitar la calefacción que sea contaminante, o las horas de uso de la misma, principalmente la calefacción a parafina, gas o incluso algunos hogares que utilizan braseros intradomiciliarios”, sostuvo el especialista infantil.