Hospital de Quillota inició plan para reducir listas de espera en cirugías mayores ambulatorias

Publicado el at 4:50 pm
628 0
Alrededor de 50 pacientes han sido operados desde el 18 de octubre y comienzos de noviembre.

QUILLOTA.- En el Hospital Biprovincial Quillota Petorca comenzó a implementarse la estrategia ministerial conocida como Centro de Resolutividad Regional (CRR), la que apunta a reducir la lista de espera quirúrgica a través de la resolución de cirugías mayores ambulatorias (CMA).

Oficialmente el plan se puso en marcha en Quillota con una cirugía oftalmológica. La estrategia del Ministerio de Salud busca dar respuesta efectiva al crecimiento de las lista de espera producto de casi tres años de pandemia.

Es así que los Centros de Resolutividad Regional (CRR) se han instalado en tres regiones, y dos de ellos en la Región de Valparaíso: uno en el Hospital Dr. Gustavo Fricke en Viña del Mar y desde la segunda quincena de octubre, se sumó el Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

Frontis del Hospital Biprovincial Quillota Petorca

A través de un enfoque especializado, eficiente y centrado en las cirugías mayores ambulatorias, se pretende abordar los procedimientos más frecuentes en las listas de espera, que tienen una recuperación post operatoria más acotada y que permiten dar un mejor rendimiento a los pabellones. También permite gestionar planificadamente la programación quirúrgica y de procedimientos en base al nivel de complejidad.

¿Qué es una Cirugía Mayor Ambulatoria?

El subdirector médico del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Dr. Magallanes Nahmías Díaz, definió en sus palabras este tipo de operaciones: “La cirugía mayor ambulatoria es una cirugía mayor, que habitualmente implica entrar a cavidades que normalmente están cerradas en los pacientes como el tórax, el abdomen, el ojo. Consiste, finalmente, la parte ambulatoria en que después de ser intervenido, y después de un tiempo de observación razonable, de vigilancia post operatoria, se pueden ir a su casa”.

VER TAMBIÉN: Cesfam La Palma de Quillota cumplió 27 años con varios desafíos nuevos

Cabe recordar que aquellas intervenciones, al ser ambulatorias tienen un acotado post operarotio en la Unidad de Recuperación Anestésica y el paciente puede ser dado de alta médica durante el mismo día y retornar a su domicilio, generando con ello pabellones de alta eficiencia.

“En general, deben ser pacientes que no tengan otras enfermedades importantes (de base) que puedan descompensarse en el proceso anestésico o quirúrgico”, señaló el facultativo.

Hospital de Quillota inició plan para reducir listas de espera en cirugías mayores ambulatorias

Las primeras cirugías del plan realizadas en el Biprovincial

Entre el 18 de octubre y los primeros días de noviembre se logró intervenir a cerca de 50 pacientes en esta categoría de Cirugía Mayor Ambulatoria. La mayoría de estas corresponden a amigdalectomía o extirpación de las amígdalas, cataratas y mastectomías parciales.

“La proyección que tiene la estrategia CRR (Centro de Resolutividad Regional) es consolidarse en el año 2023, enfocándose siempre en disminuir la lista de espera quirúrgica para las especialidades que se puedan resolver por cirugía mayor ambulatoria. Estamos enfocados en que nuestras tablas quirúrgicas vayan destinadas a ese fin; y pensamos que en el año 2023 podamos abordar en gran medida esta demanda asistencial“, dijo el Jefe de la Unidad de Gestión de la Demanda, y referente del Centro de Resolutividad Regional del Hospital Biprovincial, Eduardo Lara Hernández.

Hospital de Quillota inició plan para reducir listas de espera en cirugías mayores ambulatorias

En el Centro de Resolutividad Regional del Hospital Biprovincial Quillota Petorca se desempeña el personal de Pabellones del establecimiento, recibiendo la institución recursos ministeriales para la adquisición de equipamiento e instrumental quirúrgico, lo que permitirá, por ejemplo, la adquisición de un ecógrafo más para pabellón, un monitor de relajación neuromuscular y una lavadora termodesinfectadora para la Unidad de Esterilización, lo que permite que los recintos sumen equipamiento de punta a sus instalaciones aumentando la productividad del proceso clínico y de apoyo.

Comentarios