La medida busca que los pacientes acudan también al SAPU y centros de salud familiar.
QUILLOTA.- Durante los próximos días los pacientes de la Unidad de Emergencia del Hospital San Martín de Quillota comenzarán a ser categorizados mediante un sistema validado internacionalmente, conocido como modelo ESI (Índice de Severidad de Emergencias).
Este sistema, que comenzó como un plan piloto implementado por el Ministerio de Salud en el Hospital “Doctor Gustavo Fricke” de Viña del Mar, tiene por objetivo mejorar los tiempos de espera de los pacientes, clasificándolos de acuerdo al grado de severidad que presenten en emergencias.
Según explicó la enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia del Hospital San Martín de Quillota, Carolina Cárdenas, esta categorización contempla cinco niveles de gravedad, siendo la prioridad de atención los pacientes con riesgo vital, clasificados como ESI 1, mientras que las personas de ESI 5 serán derivados a los Servicios de Atención Primaria.
Dentro de los cambios que trae este nuevo servicio de categorización se encuentra el control de los signos vitales, los que según señaló Carolina Cárdenas serán sólo para los pacientes que clasifiquen en ESI 4, ya que de acuerdo a su presión arterial, frecuencia cardíaca o temperatura, podrían cambiar de categoría si es que los resultados se encuentran alterados.
Estos cambios que se están realizando en la red de Salud Pública buscan que los pacientes de ESI 3 a ESI 5 acudan al SAPU o centros de salud familiar, para así evitar esperas prolongadas y agilizar la atención de los pacientes graves, ya que la prioridad en el Hospital San Martín será para personas que se encuentren en el Índice de Severidad de Emergencias 1 y 2, por lo que el tiempo de espera en los casos de menor gravedad será mayor a la hora de decidir acudir a este centro de atención.
Pacientes extranjeros
Además de la nueva categorización de pacientes, desde hace unas semanas el Hospital San Martín cuenta con un intérprete de creole y francés, con el fin de brindar una mejor atención a los inmigrantes haitianos que viven en la provincia, que aún hablan español con fluidez y que requieren de atención médica.
Esta medida se implementó ante el colapso del sistema frente a la llegada masiva de extranjeros, quienes en ocasiones tenían problemas de comunicación a la hora de ser atendidos, por lo que con esta ayuda su atención se hizo más rápida y eficaz.