Supuestas declaraciones circularon por medios dando a conocer que su directora informó del abandono del personal médico
NACIONAL/SAN ANTONIO.– Tras la circulación en diversos medios de la supuesta renuncia de los médicos del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio en medio de la pandemia del coronavirus, desde el recinto informaron a través de un comunicado oficial que ni la directora Liliana Echeverria, ni la encargada del comité Covid-19, doctora Patricia Gutiérrez, han entregado esas declaraciones a la prensa.
“Como Hospital Claudio Vicuña lamentamos profundamente la confusión que ha provocado en toda la comunidad la noticia publicada por La Tercera “Renuncia casi la totalidad del equipo médico del Hospital de San Antonio. Hasta ahora ningún médico de nuestro recinto ha renunciado a sus labores, por el contrario, se encuentran más comprometidos que nunca con la salud de los sanantoninos”, declararon.
HOSPITAL INCORPORÓ INFECTÓLOGO
De hecho, este martes se sumó al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio el médico infectólogo, doctor Gonzalo Wilson, quien colaborará con la revisión de los protocolos del recinto y supervisará las medidas que se aplicarán para evitar contagios de Covid-19.
“El cometido que tengo por parte del director del Servicio de Salud, Eugenio de La Cerda, es venir a apoyar y ver las medidas en terreno que se puedan aplicar y se están aplicando para el manejo infecciones asociadas a atención de salud con el tema del brote de Covid- 19 tanto a nivel comunitario como nosocomial”, indicó.
El profesional se reunió con los equipos técnicos del hospital y luego recorrió el establecimiento.
“Partimos viendo la situación real, en terreno, y ver el plan de mejora e intervenciones eventuales que se requerirían. Se ve que existe un trabajo que se ha realizado en todo este tiempo. Hay falencias que hay que mejorar. Son totalmente soslayables y mejorables”, expuso, dando a conocer que “las infecciones asociadas en atención de salud son un tema habitual. No deseable y por eso existe un programa nacional de control y prevención de infecciones asociadas a la atención de salud”.
En tanto, al trabajo en el hospital también se integró un equipo de la Seremi de Salud por el lado epidemiológico y de seguimiento de casos, una enfermera especialista en gestión del cuidado y un enfermero especialista en Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS).