Hospital Biprovincial terminó con lista de espera en Dermatología

Publicado el at 22/05/2024
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Estrategias combinadas fueron clave para completar con éxito la lista de espera para cirugías, como para primeras consultas 

QUILLOTA.-  Uno de los grandes logros del Hospital Biprovincial Quillota Petorca durante el último tiempo es el trabajo desplegado en Dermatología, donde se logró reducir a cero la Lista de Espera tanto de primera consulta como en cirugías.

Cabe mencionar que, tras la pandemia, quienes esperaban por una consulta o procedimiento superaban los mil 500 pacientes y en este sentido, el Director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Haroldo Faúndez Romero enfatizó en las estrategias combinadas, para lograr que ningún paciente espere más de 30 días para recibir su atención en la especialidad Dermatológica en la actualidad

“Es un conjunto de estrategias e interacciones que se hicieron para lograr resolver y llegar a cero en Lista de Espera de consulta s de nueva especialidad y procedimientos en Dermatología. Eso nos garantiza que hoy los tiempos de espera bajan a 30 días, que es la situación ideal. Entonces hay un reconocimiento y felicitaciones a nuestro equipo de Dermatología por los resultados exitosos que van en beneficio de nuestros usuarios”, señaló el directivo.

¿Cómo se logró terminar con la lista de espera?

El trabajo en dermatología del Hospital Biprovincial Quillota Petorca ha sido liderado y coordinado por el Dr. José Hono, quien diseñó un sistema de atención conjunta entre el equipo de Dermatología del ex Hospital San Martín con los médicos de la Atención Primaria en Salud de las 10 comunas del territorio perteneciente a las provincias de Quillota y Petorca.

Este trabajo fue potenciado tras la pandemia por la telemedicina, que coordinó el especialista con los hospitales de baja complejidad de la micro red Quillota Petorca, como con los diversos recintos de la Atención Primaria en Salud.

El equipo de Dermatología del Hospital Biprovincial es liderado hace años por el Dr Hono.

“Utilizando diferentes herramientas de atención, en una primera etapa atendiendo con los médicos de Atención Primaria para mejorar su resolutividad y hacer una buena contrarreferencia; y en la actualidad utilizando plataformas como Hospital Digital, en que podemos resolver remotamente gran parte de los casos y, así, poder ver solamente los casos más prioritarios acá, siendo los pacientes resueltos en su mismo Consultorio, con sus mismos médicos.  Tenemos la capacidad de seguir atendiendo y tener la Lista de Espera en rangos razonables en que los pacientes son atendidos en menos de un mes“, señaló el el Dr. José Hono, quien además fue ex presidente de la Sociedad Chilena de Dermatología hace algunos años.

De esta manera, se mantiene hasta hoy un exitoso modelo de atención donde se combinan las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el trabajo comprometido y profesional de los 3 dermatólogos de que hoy dispone el Hospital Biprovincial, más el aporte de residentes y el equipo TENS, así como todo el trabajo conjunto con hospitales de baja complejidad y la Atención Primaria de Salud.

 

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