En espera de la autorización sanitaria, los equipos de última generación iniciarían sus funciones durante el mes de mayo como Unidad de Apoyo Clínico en el nuevo Hospital
QUILLOTA.– Con una inversión superior a los 3 mil 300 millones de pesos en equipamiento, la Unidad de Imagenología del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca se proyecta como un polo de última generación en apoyo diagnóstico, dentro de la red de salud pública regional.
Para ello cuenta con equipos de última generación que incidirán no sólo en una mejor capacidad diagnóstica, sino que también en una mayor resolución de las patologías de los pacientes, a través de tratamientos más oportunos y certeros o indicaciones quirúrgicas.
El personal de esta Unidad de Apoyo Clínico está en espera de obtener la autorización sanitaria por parte de la Seremi de Salud, la que permitirá su funcionamiento, también se están realizando las últimas capacitaciones al personal que operará el moderno equipamiento, por lo que se espera que durante el mes de mayo, pueda comenzar a funcionar.
Entre el equipamiento con que contará la Unidad de Imagenología destacan el Resonador Magnético, para obtener imágenes clínicas de manera no invasiva y de excelente calidad, en especial en tejidos blandos, lesiones de ligamentos y tendones.
Otro equipamiento que destaca en la Unidad es el Tomógrafo Computarizado o Scanner, un equipo diagnóstico cuya inversión de 457 millones de pesos, permitirá obtener imágenes de alto valor clínico mediante la emisión de rayos X, que a partir de un haz, permite distinguir con precisión las diferentes estructuras del cuerpo.
Destacan también en el listado un mamógrafo, equipo dedicado a la detección de anomalías en el tejido mamario, que utiliza el mismo principio tecnológico que los equipos de rayos X, es decir obtiene imágenes mediante la proyección de un haz de rayos. La diferencia es que logra imágenes mucho más nítidas. Además, trabaja con un dispositivo de compresión dedicado a mamas que permite magnificar la calidad de la imagen.
En la nueva Unidad también se considera equipos de rayos X portátiles, equipos de rayos X osteopulmonares y ecógrafos, todos de última generación que renuevan completamente el equipamiento existente en el Hospital San Martín de Quillota pero que, además, amplían la cartera de prestaciones que brinda actualmente esta Unidad de Imagenología, y que se irán incorporando de manera paulatina una vez iniciado su funcionamiento.