Recinto asistencial espera situación viral extendida hasta por 6 meses por lo que llama a adoptar medidas de prevención
QUILLOTA.- Con la llegada del mes de mayo, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca se aboca al trabajo iniciado el pasado mes de marzo como manera de afrontar de la mejor manera posible lo que será la campaña de invierno 2023, la cual se espera que venga con una alta carga viral y por un período más extenso de tiempo.
Así lo manifestó el Jefe del Comité de Campaña de Invierno del recinto asistencial, el neumólogo pediátrico Dr. Fernando Paz Ceballos, quien destacó que entre las medidas a adoptar se encuentra el refuerzo del personal asistencial, la posible reconversión de camas y la apertura de un área de Medicina Ambulatoria, entre otros.
“Dentro de esas medidas está apoyar con recurso humano unidades donde se produce esta demanda, que es la Unidad de Emergencias, hospitalización pediátrica fundamentalmente y también las unidades de apoyo como es Rayos, Laboratorio y el apoyo a través de kinesiología también que es importante también durante la Campaña de Invierno. Así es que nos estamos preparando, dentro de otras medidas eventualmente también está el reconvertir camas, si es que la demanda así lo amerita, y estamos trabajando en poder implementar una Unidad de Medicina Ambulatoria”, expresó el facultativo.
Invierno con alta circulación viral
Según lo expresado por el también Jefe del Área Médico Quirúrgico Infantil, se espera que la campaña de invierno 2023 venga acompañada de una alta circulación viral, la cual posiblemente se extienda hasta por 6 meses.
Ello debido a que en los años anteriores, por presencia del virus dominante del SARS CoV 2 (Covid 19), los otros virus frecuentemente dominantes en la temporada invernal como la Influenza y el Virus Respiratorio Sincicial no se hicieron presentes, lo cual evitó generar inmunidad con infecciones virales en la población pediátrica y de adultos, reduciendo los niveles de anticuerpos en la población.
De esta manera en las reuniones periódicas del Comité de Campaña de Invierno del Hospital Biprovincial Quillota Petorca se evalúa la situación epidemiológica y la evolución de la demanda, tanto de consultas de Urgencia como hospitalizaciones asociadas, para ver la premura en las acciones a seguir por parte del recinto asistencial, como es la llegada del personal de refuerzo de enfermería, kinesiología, TENS y administrativos para las áreas más demandadas.
Si bien en años anteriores el punto de partida de la campaña de invierno con los recursos asociados se inicia en la quincena de julio, dependiendo de las evaluaciones realizadas ésta pueda adelantarse para los primeros días de junio próximo, pues se espera también que la circulación viral sea más precoz que en temporadas anteriores.
El autocuidado y la prevención son claves
El llamado a la comunidad es a poner especial cuidado en la población más vulnerable a estos virus estacionales, como son la población pediátrica y adultos mayores, más aún si se poseen patologías de base o inmunodepresión que puedan agravar el estado de salud de los pacientes. De igual forma, el Dr. Fernando Paz Ceballos hizo el llamado a mantener las medidas aprendidas y adoptadas durante la pandemia por Covid 19.
“Dentro de las medidas lo más importante es vacunarse, yo los llamo a quienes no se han vacunado contra la Influenza o el Covid lo hagan, aún están a tiempo, y eso los puede proteger de alguna infección grave influenza, que muchas veces puede dar neumonía, y también puede requerir hospitalización o cuidados críticos. Dentro de las otras medidas también importantes son -como siempre-, y lo que hemos aprendido en la pandemia, el lavado frecuente de manos, el taparse la boca cuando se estornuda, cuando uno tose, el evitar hacinamientos, ventilar bien el hogar, evitar la contaminación intradomiciliaria y el tabaquismo”, señaló.