En su primer día de traslado de pacientes, se realizaron siete viajes.
QUILLOTA.- Este martes 11 de octubre, comenzó la última y más compleja etapa de traslado desde el Hospital San Martín de Quillota hasta el Hospital Biprovincial Quillota Petorca.
Una caravana de nueve ambulancias movilizó a todos los pacientes que se encontraban en los diferentes servicios clínicos. A las 18:32 horas, se puso fin al primer día de traslados, con siete viajes realizados y con un total de 63 pacientes trasladados.
VER TAMBIÉN: Histórico: comenzó traslado de pacientes al Hospital Biprovincial Quillota Petorca
En horas de la tarde de este 11 de octubre, y en medio del traslado continuo de pacientes desde el Hospital San Martín al Biprovincial Quillota Petorca, se produjo el primer parto en las nuevas dependencias, un hecho que pasa a la historia de la comuna de Quillota.
Se trató del pequeño Ángel David Díaz Carrasco, quien nació a las 15:31 horas por medio de parto normal espontáneo, manteniéndose él y su madre, Darlyn Carrasco Fernández en buen estado de salud y bajo la supervisión del equipo profesional de la Unidad de la Mujer.
Una exitosa primera jornada
Por ahora, sólo 33 pacientes por ser trasladados a las nuevas dependencias, proceso que debería completarse este miércoles 12 de octubre, antes de lo inicialmente estipulado, que era el viernes 14 de octubre.
“La planificación que ha hecho nuestro equipo del Hospital San Martín, hoy Biprovincial Quillota Petorca, se ha demostrado muy exitosa. La proyección, así como estamos, es que el traslado termina mañana, y eso es un éxito porque originalmente hablábamos de 3 ó 4 días. Así es que muy satisfecho, y lo más importante es el reconocimiento al equipo humano, al equipo de Puesta en Marcha, al equipo directivo, a todos los funcionarios del Hospital, que están todos motivados y comprometidos con el traslado”, dijo el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Haroldo Faúndez.
Por su parte, Omar Ogalde, Director (S) del Hospital San Martín de Quillota y Biprovincial Quillota Petorca señaló: “Contarle a la ciudadanía que tiene que estar tranquila, estamos en proceso de traslado en estos días; ha sido un trabajo muy limpio, coordinado con Bomberos, Carabineros, la Cruz Roja, PDI, la Ilustre Municipalidad de Quillota, por lo que todos están participando en este hito importante para la ciudad. Por ello, que nos tengan paciencia, porque estas mínimas molestias que estamos causando, la verdad es que han sido bastante pocas y van a ganar en el sentido que ya el lunes van a tener un Hospital cien por ciento operativo”.
Pacientes estables y derivados a sus salas
De acuerdo a la planificación diseñada con antelación, los pacientes son ingresados por la Unidad de Emergencia y una vez evaluados y estabilizados, derivados a los Servicios definitivos, tales como Médico Quirúrgico, Maternidad, Pediatría, Unidad de Paciente Crítico, etcétera.
Así lo detalla la Dra. Juana Fernández Zúñiga, Jefa Unidad de Emergencias: “Los pacientes han llegado sin novedad, han sido evaluados en nuestra Unidad de Emergencias previo a subir a sus camas en sala, que ya están asignadas, sin inconvenientes. Los evaluados ya han podido subir a tiempo. Por lo tanto, la caravana ha desarrollado todo en el tiempo preciso y sin ningún atraso. Todos han ingresado estables, por lo que todo ha resultado expedito y a tiempo”.
SAMU Quillota y SSVQ en traslados medicalizados
Un aporte importante lo cumplió el SAMU SSVQ a través de la base Quillota, Quintero y SAMU Metropolitano, que apoyaron los traslados con 6 móviles medicalizados, acentuando la labor prehospitalaria principalmente en los pacientes complejos.
Así fue en palabras del Dr. Jorge del Campo, Director del SAMU SSVQ: “Principalmente, los pacientes críticos de la UPC (Unidad de Paciente Crítico), y aquellos que están en la Urgencia con alguna situación de gravedad que los tiene con algún requerimiento más intensivo. Además de eso, hemos dispuesto de 3 ambulancias que estarán durante toda la jornada apoyando también el traslado de otros pacientes de menor complejidad de las Unidades de Maternidad, Pediatría o donde se nos solicite. También hemos dispuesto la participación de médicos interventores para el traslado de la UPC, lo que se ha desarrollado de manera exitosa hasta el momento”.
Traslado humanizado en el nuevo Hospital
Entre los pacientes trasladados, figuran pacientes pediátricos, que son cuidadosamente resguardados por los equipos asistenciales y luego recibidos por sus madres, en el nuevo Hospital.
Así también los pacientes adultos, una vez ingresados, podían comunicarse por video llamada con sus familiares directos, para darles tranquilidad sobre el estado de sus seres queridos, como señala la Dra. Patricia Intriago, Jefa del Área Médico Quirúrgico HBQP: “Todos los pacientes ya llegaron a sus camas, no tuvimos ninguna complicación, todo fue de una manera muy exitosa. Los pacientes en este minuto, incluso, como para que la comunidad tenga la tranquilidad, ya fueron ubicados por la OIRS, así es que todos los pacientes adultos que podían entrevistarse con sus familias lo hicieron. Las familias quedaron muy contentas, y eso es algo que nos llena de cariño, porque nos humanizamos en este traslado; no fue un traslado frío, fue muy humano, y eso nos tiene muy contentos”.