QUILLOTA.- Una vez finalizada la construcción del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, a fines del año 2020, las autoridades de salud se han abocado a trabajar intensamente, en la implementación y habilitación del edificio de más de 74 mil metros cuadrados, debiendo cumplir una serie de estrictos requisitos técnicos para iniciar su funcionamiento, el que se espera para fines de este año.
Entre dichos requisitos se encuentra la instalación y calibración de los nuevos equipos, la obtención de los permisos municipales correspondientes para su funcionamiento y la autorización sanitaria, certificación técnica de todos los recintos sanitarios, que permite que un establecimiento hospitalario inicie sus actividades, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente.
La autorización sanitaria es el acto por el cual la Secretaría Regional Ministerial de Salud, permite el funcionamiento de los prestadores institucionales de salud, verificando que cumplen con los requisitos de estructura y organización, expresados en los reglamentos. Tal como lo aclara el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Georg Hübner Arancibia, la autorización sanitaria es un requisito fundamental para que una entidad de estas características entre en operaciones con seguridad y calidad.
“Nosotros, como Seremi de Salud, hemos realizado ya un sinnúmero de visitas para poder entregar, en este caso al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, las acciones necesarias para poder entregar una atención de calidad y segura para las personas, con lo cual en este proceso cada establecimiento certifica dicho proceso de acreditación y estamos seguros, en virtud de lo que hemos observado durante este tiempo, que van a cumplir con todos los elementos necesarios que a la larga, entreguen una atención segura y de calidad para toda la ciudadanía”, señaló la autoridad sanitaria regional.
Hay que tener presente que las autorizaciones sanitarias evalúan la gestión de los equipos humanos, equipos, instalaciones y la organización y funcionamiento del Hospital de acuerdo a normas técnicas establecidas por ley. En el caso de estas últimas, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca ya obtuvo, por ejemplo, la certificación del Servicio de Dietético de Leche, SEDILE, y la Central de Fórmulas Enterales, CEFE.
Así, a toda máquina prosiguen los preparativos y los afinamientos necesarios para poder tener en funcionamiento prontamente el nuevo recinto base de las provincias de Quillota y Petorca, beneficiando con ello a más de 350 mil personas de las 10 comunas del territorio, quienes podrán hacer uso de un recinto absolutamente nuevo, moderno y con las certificaciones correspondientes.