En 2023, el establecimiento lideró la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en cuanto a procura de órganos.
QUILLOTA.- Conmoción causó el fallecimiento, el pasado 28 de diciembre, de Cesia Figueroa Astudillo, calerana de 37 años, conocida en la comunidad como “Chica Paty”. Fiel a su actitud solidaria, había manifestado su deseo de donar sus órganos, lo que permitió que cinco personas fueran beneficiadas, gracias a su decisión.
Cesia sufrió un fulminante accidente cerebro vascular y con su deseo de donar, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca realizó la séptima procura de órganos del año 2023, cifra que lo posiciona en el primer lugar de los establecimientos de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en cuanto a estos procedimientos durante el año que finalizó hace unos días.
VER TAMBIÉN: Cinco personas viven hoy gracias a la querida “Chica Paty”
Benefició a cinco pacientes
Producto del procuramiento multiorgánico de riñones, córneas e hígado se vieron beneficiados cinco pacientes que esperaban por un órgano para poder vivir o ver mejorada su calidad de vida. Así lo destacó el director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Haroldo Faúndez Romero, quien resaltó que el recinto asistencial lidera estos procedimientos en la zona.
“Es una excelente noticia, porque posiciona a nuestro hospital efectivamente como un aportador a esta estrategia de procura, que va en beneficio de muchos pacientes que están a la espera. Y dice relación también con que hemos logrado la apertura y activación de todas las camas de Cuidado Intensivo, lo que brinda la posibilidad de hacer más procura”, detalló el director.
Estos casos contemplan el trabajo multidisciplinario de diversas dependencias hospitalarias y extrahospitalarias, como son la Unidad de Pacientes Críticos, Unidad de Emergencias, Pabellones, Equipo de Neurología y la Unidad de Procura del mismo Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que permiten que los órganos preservados y procurados, más el manejo y profesionalismo del Comité Central de Procura del Ministerio de Salud, lleguen a beneficiar a pacientes que esperan por un donante.
Hospital Biprovincial lidera en procuras
Dado el éxito de los procedimientos, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos y Referente de Procura en el Hospital Biprovincial, doctor Roberto Contreras Aguilera, reconoció que los avances en la donación de órganos son un cambio cultural muy importante en esta materia y valoró lo logrado en esta materia por el centro asistencial.
“Ojalá los tres hospitales del Servicio de Salud pudieran aumentar el número de procuras efectivas, pero -por lo pronto- cerramos el año 2023 liderando el número de procuramientos. Estamos muy contentos como equipo y para el 2024, esperamos idealmente duplicar la cantidad de procuramientos efectivos”, dijo.
Es importante recordar que Chile tiene una tasa de donación de órganos relativamente baja, cercana a los 10,2 donantes por cada millón de habitantes, muy lejos de países como España, por citar un ejemplo, cuya tasa de donación es cuatro a cinco veces mayor. Por eso es fundamental conversar el tema en familia, considerarlo, declararlo formalmente y pedir a los seres queridos que, en caso de que se decida ser donante, ellos respeten esta voluntad.