Hospital Biprovincial de Quillota estrena lactario para mamás de bebés hospitalizados

Publicado el at 1:31 pm
390 0
Hospital Biprovincial Quillota Petorca estrena lactario para madres de bebés hospitalizados

Nuevo Lactario permite contar con un espacio acogedor, privado y seguro para extraer y dejar leche a lactantes hospitalizados. Las mamás tendrán hasta una hora para extraer la leche.

QUILLOTA.- El Hospital Biprovincial Quillota Petorca pudo reafirmar su compromiso con el fomento de la lactancia materna, luego de habilitar el lactario que estaba contemplado dentro del proyecto del nuevo hospital. Este lactario no se había abierto debido a la brecha en recurso humano para esta dependencia, obstáculo que finalmente la Dirección del Hospital pudo subsanar.

Con la apertura del lactario, las madres con hijos lactantes hospitalizados pueden acudir al espacio a extraerse leche de manera tranquila, segura y con la privacidad adecuada para, posteriormente, almacenarla en el Servicio de Distribución de Leche, Sedile, que está junto al nuevo Lactario.

Cabe recordar que Lactancia Materna es totalmente beneficiosa para el binomio madre-lactante, desde el punto de vista de la salud y el apego para ambos.

Hospital Biprovincial de Quillota estrena lactario para mamás de bebés hospitalizados

El Subdirector Médico del Hospital Biprovincial, el Dr. José Miguel Gutiérrez, fue el impulsor de la apertura de este lactario junto al equipo de Matronería. El médico celebró este hito en el recinto hospitalario.

“La apertura del Lactario ha sido algo que hemos impulsado con mucha fuerza, es parte también de políticas públicas que exigen que esto se cumpla y poder así fomentar la lactancia materna desde el primer momento. Esto es lo que nos tiene contentos, personalmente a mí me alegra mucho, es algo que hemos impulsado y hoy podemos decir que el Hospital Biprovincial tiene el Lactario abierto para toda la gente, las mamás de Neonatología, de la Unidad de la Mujer, las funcionarias y para quien lo requiera”, comentó el Dr. José Miguel Gutiérrez.

Hospital Biprovincial Quillota Petorca estrena lactario para madres de bebés hospitalizados

La leche extraída se rotula, almacena, fracciona y distribuye a los lactantes hospitalizados

Por años el ex Hospital San Martín fue sindicado como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño” al fomentar la Lactancia Materna a través de la enorme labor de médicos y matronas del antiguo establecimiento de calle La Concepción, lo cual le valió al establecimiento acreditarse en dicha condición pese a carecer de un Lactario propiamente tal.

Hoy, con nuevas, amplias y modernas dependencias el Hospital Biprovincial recoge esta tradición de fomento y protección a la Lactancia Materna que se refuerza con la apertura de este Lactario.

La nueva dependencia cuenta con cerca de 20 metros cuadrados, distribuidos en un baño y dos cubículos con sillones reclinables para la extracción de leche de las madres, que dispondrán de hasta una hora para dicho proceso. Luego, por una ventanilla intern, la leche materna se entrega al Servicio de Distribución de Leche, a cargo del Servicio de Alimentación, donde es rotulada, almacenada, fraccionada y finalmente distribuida por el personal de Sedile, a cargo de Nutricionistas.

Los cupos del Lactario serán agendados para un mayor orden con capacidad de 12 madres al día, entre las 8 y 16 horas, para ir a extraer su leche y poder, posteriormente, distribuir a sus hijos e hijas hospitalizadas.

Hospital Biprovincial de Quillota estrena lactario para mamás de bebés hospitalizados

Más adelante el Lactario también será usado por funcionarias del Hospital que amamanten

En un comienzo esta iniciativa está orientada exclusivamente a las madres de lactantes hospitalizados. Pero a futuro la idea es ampliar el cupo para funcionarias del mismo establecimiento que estén en etapa de amamantamiento de sus hijos e hijas que acuden a la Sala Cuna y Jardín Infantil “Los Enanitos” del Hospital.

La matrona encargada del Lactario, Catalina Garrido, resaltó la importancia de este nuevo espacio.

“Este Lactario nace como respuesta a la necesidad de las madres que tienen a sus bebés hospitalizados, ya que muchas veces esto rompe la continuidad de la lactancia materna y con ello todos los beneficios que trae consigo. Entonces de esta forma se crea este espacio tranquilo, seguro, confortable, en donde ellas pueden venir y extraerse su leche y, de esta forma, poder ser distribuido por Sedile hacia los servicios”, señaló Catalina Garrido.

Es así como, a cargo del personal de Matronería junto al Nutricionista del Servicio de Alimentación, se brindan ahora las facilididades para que los lactantes reciban la tan necesaria leche materna durante su hospitalización.

Comentarios