Homenajearon a quillotanos que pelearon en la Guerra del Pacífico

Publicado el at 4:38 pm
247 0

La Fundación “Veteranos del 79′ de Quillota” conmemoró el Día del Veterano

Desde hace cinco años, la “Fundación Veteranos del 79” de Quillota se encarga de realizar una loable labor, la de relevar el rol de los miles de quillotanos que ofrecieron sus vidas para pelear durante la Guerra del Pacífico encabezados por el batallón de 600 personas que partió al norte a defender al país. 

Para conocer más sobre este trabajo “El Observador” conversó con Sebastián Covarrubias, director del organismo, quien detalló algunas de las principales actividades que realizan.

“Nosotros enseñamos historia viva a través de la recreación histórica, recreamos los uniformes, el armamento para que la gente vea como era y cómo se hacían las cosas en aquellos años. También realizamos exposiciones por ejemplo en el Museo de Quillota, facilitamos artículos del periodo para que la gente tenga acceso a ellos y a una parte de la historia muy importante”, comentó.

La fundación tiene alrededor de 50 miembros activos que desempeñan estas labores en el rescate patrimonial material e inmaterial de la ciudad. Todos ellos y muchas otras personas participaron el 18 de enero en la quinta conmemoración del Día del Veterano realizada en Quillota.

“Nosotros al tener la gran historia que tuvo Quillota en la Guerra del Pacífico, también hacemos una conmemoración a todos los vecinos, niños, niñas que participaron, en esa época partían a la guerra desde los 12 años, así que tenemos mucha gente que fue parte, alrededor de 2900 personas que partieron en esos años,contando qué Quillota no tenía la población que tiene hoy, prácticamente se fueron todos los hombres del pueblo en esa época”, explicó Covarrubias.

Sebastián Covarrubias, director de la Fundación Veteranos del 79’ Quillota. 
Sebastián Covarrubias, director de la Fundación Veteranos del 79’ Quillota. 

La actividad partió en la Plaza de Armas, donde se dieron el tiempo de compartir con la comunidad, algo que Sebastián considera muy importante para su labor divulgadora.

“Nos sacamos fotos, dejamos que se suban a los caballos, porque somos el único regimiento de caballería de la Guerra del Pacífico de Chile y a eso hay que sacarle provecho y luego de eso subimos en procesión al cerro Mayaca donde hay un mausoleo de veteranos donde ya terminamos con la última actuación y le damos un tributo a los que murieron por nosotros”, cerró.

Esta conmemoración también contó con la presencia del historiador Roberto Silva Bijit y organismos dedicados al rescate de la historia como el Batallón Histórico de Chile, la Agrupación Aconcagua y el Museo Lord Cochrane de Quintero.

 

Más noticias en Observador.cl:

Comentarios