El hombre era acusado de amenazar a diferentes personas, especialmente a las vecinas de Nogales y El Melón.
NOGALES-LA CALERA.- Tras una segunda pasada por el Tribunal de Garantía de La Calera que había decretado su libertad condicional previamente, el Juzgado decretó este miércoles 28 de febrero que un hombre ingresara a la Cárcel de Quillota, para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.
El sujeto era acusado, especialmente en las redes sociales, de ser el presunto autor de una serie de delitos de amenazas a mujeres con armas de fuego, las que tuvieron como víctimas a principalmente mujeres de Nogales y El Melón.
Los hechos se iniciaron varios días antes, cuando comenzaron a surgir una serie de denuncias publicadas en internet, que daban cuenta de que en diferentes zonas de Nogales, un hombre manejaba un automóvil blanco y se acercaba a las mujeres para amenazarlas e intentar robar algunas de sus pertenencias. Aparentemente, intentaba también realizar “portonazos” o baleos, según algunas de las denuncias.
Así fue la primera detención del sujeto
La amplia difusión de estas denuncias virtuales llevaron a que la Municipalidad de Nogales anunciara que presentaría una querella, además de que los vecinos se concentraran en la Plaza de Nogales y que Carabineros desplagara a sus efectivos por los sectores donde la gente señaló haber visto al hombre.
El sujeto cayó detenido en la tarde-noche del lunes 26 de febrero, cuando merodeaba en su auto cerca de la reunión pública que tenían los vecinos, quienes compartían su preocupación por las acciones cometidas por el hombre.
Durante la revisión del automóvil del sospechoso, Carabineros encontró en la parte de atrás del asiento del copiloto un revólver de metal, con proyectiles de calibre 9 milímetros, una pistola metálica negra, un machete, un cuchillo, un bastón retráctil, un bate de madera con alambre de púas adosado en su punta y tres cartuchos de escopeta, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.
El martes 27 de febrero fue controlada su detención y la Fiscalía lo formalizó bajo la imputación de tenencia ilegal de armas de fuego y porte de municiones. Sin embargo, el revólver y la pistola deberán ser analizadas por peritos que deberán determinar si habían sido adaptadas para disparar.
El imputado quedó en libertad condicional, con un plazo de investigación por 80 días, con firma mensual y la prohibición de salir del país.
Poco duró su libertad: permanecerá en la cárcel mientras se realice nueva investigación
Sin embargo, en la misma tarde del martes, Carabineros inspeccionó el hogar del sujeto La Peña, donde se encontraron en su poder dos bicicletas robadas.
Nuevamente fue detenido y otra vez debió enfrentar a la Justicia, por el cargo de receptación de especies robadas, pues él niega haber participado en el robo.
VER TAMBIÉN: Nogales: había quedado en libertad y hoy vuelve al tribunal acusado de receptación
Aunque, esta vez la Fiscalía Local de La Calera determinó agrupar todas las denuncias en su contra, entre ellas situaciones de eventuales amenazas de muerte a mujeres, y pedir la Prisión Preventiva, lo que el magistrado aceptó. Así en la tarde del miércoles 28 de febrero, ingresó al CDP de Quillota.
La alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, celebró que el hombre quedara en prisión preventiva: