El sujeto agredió con un cuchillo a su pareja y al padre de esta, hechos por los que también fue condenado.
VIÑA DEL MAR.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó el lunes 5 de diciembre a Guillermo Eduardo López Vargas a la pena de cumplimiento efectivo de 12 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Alejandro Palma Cid (presidente), Roxana Valenzuela Reyes y Alonso Arancibia Rodríguez (redactor)– aplicó, además, a López Vargas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Asimismo, López Vargas deberá cumplir 6 años de presidio mayor en su grado mínimo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito de femicidio en grado tentativo en la persona de Camila Gallardo Astorga.
El tribunal condenó, además, a López Vargas a purgar 4 años de reclusión y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito de homicidio simple en grado tentativo en la persona de Eduardo Gallardo Zenteno.
Finalmente, el tribunal absolvió a López Vargas del cargo de homicidio tentado cometido contra el menor C.A.A.G, registrado la madrugada del 5 de septiembre de 2021.
VER TAMBIÉN: Anuncian nueva licitación del transporte público en el Gran Valparaíso
Dio muerte a su suegra e intentó matar a su pareja y suegro
El delito fue perpetrado en 2021 en el sector Villa Independencia de Viña del Mar. El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “el 05 de septiembre de 2021, pasadas las 2 de la madrugada, el acusado Guillermo Eduardo López Vargas llegó hasta el domicilio ubicado en (…), Villa Independencia de esta ciudad, donde vivía la víctima Camila Gallardo Astorga junto a sus padres e hijo; víctima con quien el acusado mantuvo una relación sentimental sin convivencia ni hijos comunes“, señala el texto condenatorio.
“Una vez en el lugar, el acusado López Vargas ingresó al referido inmueble por una ventana y una vez en el interior, le dio un golpe de puño en el ojo izquierdo a Camila Gallardo Astorga, momento en que la víctima gritó, siendo auxiliada por su padre Eduardo Mauricio Gallardo Zenteno, quien expulsó al acusado del inmueble”, dice el fallo.
“Minutos más tarde, el acusado Guillermo López Vargas ingresó nuevamente a la vivienda, fracturando el vidrio de una ventana del dormitorio de Camila Gallardo, siendo enfrentado nuevamente por Eduardo Gallardo Zenteno. (…) Dicha situación fue aprovechada por el acusado López Vargas, quien tomó un cuchillo tipo carnicero, con el cual se dirigió al dormitorio donde se encontraban todos los residentes del inmueble y con evidente ánimo de matar, le propinó una puñalada en el pecho a la víctima Mónica Soledad Astorga Vega, madre de Camila Gallardo Astorga, propinándole también puñaladas en la espalda a Eduardo Gallardo Zenteno”, se detalla en la sentencia.
“Acto seguido, el acusado López Vargas se dirigió hacia el hijo de Camila Gallardo (…), de un año de edad a esa fecha, siempre empuñando el arma blanca y con intenciones de agredirlo, por lo que Camila Gallardo Astorga se interpuso para evitar dicha acción, ante lo cual el acusado López Vargas le lanzó una puñalada a la altura del estómago, anteponiendo ella su mano como única defensa y siendo lesionada en dicha extremidad”, señala el fallo.
Debido a la agresión del acusado, la víctima Mónica Soledad Astorga Vega falleció en el lugar. Eduardo Gallardo Zenteno resultó con lesiones de carácter menos grave. El pequeño resultó sin lesiones y Camila Gallardo Astorga resultó con lesiones de carácter menos grave.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma.