De cerrar el recinto, los 22 niños que ahí residen, varios de ellos hermanos, podrían ser separados y enviados a otras residencias en diferentes regiones. Niños, apoderados y educadores marcharon a La Moneda y dialogaron con el Presidente Boric buscando revertir la medida.
QUILLOTA.- El próximo mes de diciembre el Hogar Campo Los Espinos, ubicado en el distrito de San Pedro en Quillota, cumplirá 33 años de existencia. Es una institución colaboradora del Servicio Mejor Niñez y que atiende actualmente a 22 niños, niñas y adolescentes, derivados por los Tribunales de Familias, brindándoles cuidados, atención, alimentación y educación, ya que al interior del amplio recinto también funciona la Escuela Rural “Carola Reyes Pizarro”.
Sin embargo, la continuidad de funcionamiento del Hogar Campo Los Espinos corre peligro, luego de recibir una carta en que, sin entregar razones, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia -también conocido como “Mejor Niñez”, les informó del término unilateral del convenio con la corporación Juntos e.V., a partir de julio próximo.
El hogar depende de la corporación chileno-alemana Juntos e.V. y tiene una particular dedicación a la vida del campo. De hecho, el recinto es un predio agrícola de 2,8 hectáreas, que la corporación adquirió en 1989 y en él, además de educarse, los menores aprenden a cultivar la tierra, criar animales de granja y otros oficios, siempre en un contacto permanente con la naturaleza y con la libertad de ser visitados por familiares o convivir en grupos de hermanos, ya que el hogar es mixto.
Niños y hermanos podrían ser derivados a distintos hogares
Beatrix Loos, representante legal de la corporación, explicó: “Estamos frente al peligro de que terminamos nuestro convenio de colaboración con el Estado en esta residencia, lo que no quiere decir que no podemos postular de nuevo y pedir participación en otro programa. Pero esto, que es nuestro único proyecto, podría no contar con el financiamiento del Estado y por sobre todo, estamos en el peligro que se saquen los niños que viven con nosotros aquí, varios hace más de ocho años”.
En particular, hay dos grupos de tres y cinco hermanos, que viven juntos en el hogar y que ante un eventual término de convenio, podrían ser separados y enviados a diferentes recintos, según disponibilidad de cupos, lo que podría incluso derivarlos a distintas regiones y además, con otros sistemas de atención y funcionamiento.
Respecto al origen de esta situación, la asistente social alemana, radicada en Chile desde 1988, detalló: “Hemos tenido cuatro fiscalizaciones seguidas, que nosotros las encontramos abusivas. Vinieron después que nosotros tuvimos un conflicto judicial con Mejor Niñez por el caso de dos hermanos. No se llegó a acuerdo, hubo discrepancias y nosotros apelamos. A partir de ese momento, nosotros hemos tenido una relación muy tensa con la Dirección Regional. Tuvimos el apoyo de la Dirección Nacional de Santiago, que fue mediando, pero en el momento que esa mediación culmina, seguimos con los mismos problemas y lamentablemente con muy poca transparencia en relación a cuáles son las causas reales respecto a nuestro trabajo”.
VER TAMBIÉN: Día de los Patrimonios: las actividades organizadas en Quillota
Cartas y encuentro con el Presidente
El hogar destacaba por su innovador sistema de trabajo y por nunca haberse visto involucrado en denuncias sobre malos manejos, malos tratos o como se ha conocido en el último tiempo, explotación infantil. Tras las fiscalizaciones, “Los Espinos” enfrentó una enorme cantidad de observaciones por parte de “Mejor Niñez”, además del anuncio vía carta del término del convenio.
Entonces, a través de la mediación de la Seremi de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso, presentaron un plan de mejoras y además, comenzaron a efectuar gestiones con diversas autoridades, tanto a nivel regional, como directamente con el Gobierno Central.
Ya anteriormente habían entregado una carta al Presidente Gabriel Boric durante su visita al Parque Nacional La Campana. Y el pasado jueves 16, junto a otras entidades colaboradoras del Servicio “Mejor Niñez” fueron la única corporación de regiones que participó en la “Caminata por la Niñez”, que unió Plaza Baquedano de Santiago con el Palacio de La Moneda. Ahí, directivos, niños, padres y funcionarios fueron recibidos por el Mandatario, a quien nuevamente le expusieron su situación, la que sería refrendada con una nueva carta, ahora firmada por toda la comunidad del hogar.
“Junto a otras organizaciones hemos entregado al Presidente (Gabriel) Boric una carta, solicitando que la política de niñez que se está llevando a cabo actualmente deje de centrarse en los temas burocráticos, competitivos y que se centre más en los niños, trabajando, apoyando los programas que vienen de las organizaciones de la Sociedad Civil, como las nuestras. Nosotros ya mandamos un plan de mejoras, a través de la Seremi de Desarrollo (Social), la señora Claudia Espinoza, que está ofreciendo mediar y esperamos que eso tenga buenos resultados”, dijo Beatriz Loox.