Tristemente 1.000 millones de personas viven en campamentos o en condiciones precarias
TENDENCIAS.- El 15 de noviembre la población mundial alcanzó los 8.000 millones de personas tras el nacimiento de Damián, un dominicano. Un hito considerando que la proyección de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que las tasas de natalidad empezaran a bajar.
“Este crecimiento sin precedentes se debe al aumento gradual de la esperanza de vida humana debido a las mejoras en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina. También es el resultado de niveles altos y persistentes de fertilidad en algunos países”, informó la ONU.
En el actual contexto, son Asía y África los continentes que reportaron un mayor crecimiento, y se espera que sigan liderando el próximo millardo esperado para el año 2037.
Aunque un punto a tener en consideración, es que el crecimiento se está ralentizando debido al descenso de la fecundidad. Antes, gracias a la baja en la mortalidad se impulsó un crecimiento demográfico que marcó un 2,1 por ciento de crecimiento anual.
No obstante, esta constante que partió en la década de los 60, con el tiempo empezó a bajar dado que cada vez nacían menos niños y niñas, y en 2020 por primera vez la tasa cayó por debajo del 1 por ciento anual.
VER TAMBIÉN: “Perro del infierno”: nueva cepa del Covid-19 llegó a Chile
Mil millones de personas en la pobreza
Sin embargo, no todo son buenas noticias. Ya que las cifras indicaron que cerca de 1.000 millones de personas tienen dificultades graves, y de hecho “cientos de millones pasan incluso hambruna”.
En estos momentos hay cantidades “sin precedentes de personas en tránsito, en busca de oportunidades y tratando de superar deudas y penurias, guerras y desastres climáticos”, expresó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Por lo tanto, advirtió que “a menos que reduzcamos el enorme abismo entre los que tienen y los que no tienen, estamos allanando el camino hacia un mundo con ocho mil millones de habitantes dominado por tensiones y desconfianza, crisis y conflicto”.
Revisa el informe dinámico completo de la ONU en el siguiente link: Ya somos 8.000 millones
💠Necesitamos solidaridad para promover el desarrollo sostenible de 8000 millones de personas
💠.@antonioguterres exige afrontar la crisis alimentaria de forma unida
💠La ONU entrega ayuda alimentaria a 800.000 personas en América Latina y el Caribehttps://t.co/LnWnXX5SP1— Noticias ONU (@NoticiasONU) November 15, 2022