“La Vida es Eterna” es el título que dio el autor Mario Amorós para biografía que presentó en el Salón del Colegio “Roberto Matta”
QUILLOTA.- El 16 de septiembre, se cumplirán 50 años del brutal asesinato de Víctor Lidio Jara Martínez, uno de los artistas más emblemáticos de la escena cultural chilena, a manos de agentes de la recién asumida dictadura militar. Cantautor, actor, dramaturgo, director teatral, profesor universitario, recopilador folclórico son sólo algunas de las disciplinas en que Víctor desplegó su talento multifacético.
Este viernes, el reconocido periodista, historiador y escritor español Mario Amorós, visitó Quillota para un encuentro con la comunidad, donde presentó su reciente libro “La Vida es Eterna: Biografía de Víctor Jara”.
El autor, de renombre internacional, demostró una vez más su pasión por la historia de Chile y sus personajes, pues ya ha publicado otros textos sobre las vidas de Pablo Neruda, Salvador Allende, Augusto Pinochet y Miguel Enríquez.
La actividad se realizó en el Salón del Colegio “Roberto Matta”, en la esquina de calles Freire y Concepción; evento gratuito, organizado por la Agrupación Cultural “Antonio Llidó”, que contó con el apoyo de la Mesa Provincia de Quillota por los 50 Años del Golpe.
Previo a la presentación de su obra, Mario Amorós conversó con “El Observador” sobre sus vínculos con Quillota y su fascinación con la historia de nuestro país.
-¿Mario, por qué eligió a Quillota para presentar su biografía de Víctor Jara?
“La razón es muy sencilla. Dediqué mi tesis doctoral a Antonio Llidó Mengual, el sacerdote español que llegó a Quillota e hizo aquí un gran trabajo social y pastoral. Su historia es muy interesante, porque además es uno de los seis sacerdotes que se encuentra desaparecido por la dictadura de Augusto Pinochet”.
-¿Ahí nace su vínculo con la comuna?
“A raíz de ese trabajo enlisté y conocí a una gran cantidad de personas de Quillota. Con muchos de ellos conservo una gran amistad y fueron ellos quienes me invitaron a presentar este libro en la ciudad. He estado varias veces aquí compartiendo con varios de mis amigos y conocidos”.
-También hemos visto su gran interés por otros personajes de la historia de Chile
“Llevo mucho tiempo leyendo y mi interés como historiador nace por la figura de Salvador Allende. Fue una figura política importante y está sometida al juicio de los historiadores. Lo que hay que hacer en ese caso es informarse de forma seria y no con panfletos. Fue el presidente de un gobierno democrático, que quiso hacer transformaciones para Chile y hubo un golpe de estado patrocinado por entes de derecha y el Gobierno de Estados Unidos, que llevó a una dictadura”.
-¿De todas las figuras chilenas que ha escrito, cuál es la que más le llama la atención?
“No se puede decir así. He escrito biografías de Pablo Neruda, Salvador Allende, Víctor Jara, Miguel Enríquez y por todos siento un gran sentimiento de cariño. Y todo lo contrario hacia Pinochet. Una cosa son mis sentimientos y otra mi trabajo como historiador. Cualquier persona tomándose una cerveza puede decir una frase simpática sobre Pinochet, pero el desafío es hacer una biografía y yo he trabajado siempre con una documentación muy diversa y acabada”.