El programa incluye tratamiento a guaguas desde los tres meses
ZAPALLAR.- Este miércoles en Zapallar se lanzó el programa Hipoterapia o Terapia Asistida con Caballos, una forma terapéutica de tratar a pacientes a través de la interacción con caballos.
Según explicó Luis Araya, kinesiólogo encargado del programa, la iniciativa consiste “básicamente en que utilizamos al caballo y nos apoyamos en su aspecto emocional, movimiento tridimensional para generar logros terapéuticos”.
Junto con esto, comentó la idea es iniciar un trabajo para rehabilitar a niños, adolescentes y adultos, en el plano neuromuscular, psicológico, cognitivo y social. “Tenemos pacientes desde los tres meses, con múltiples diagnósticos y trastornos”, agregó Araya, apuntando a que se podrán tratar problemas de movilidad física congénitos o adquiridos.
La terapia se basa en la transmisión de impulsos rítmicos e incluso del mismo calor corporal que el cuerpo del caballo le transmite a las personas, lo cual genera movimientos multidimensionales, que a la vez crean una conexión que puede ayudar a sanar.
Al respecto, el alcalde Gustavo Alessandri confirmó que el programa quedará a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y de la Dirección de Salud Municipal (Desam) del municipio. Todo esto considerando que el plan se enfocará -por una parte- en problemas de aprendizaje y adaptación, y también en lograr aumentar la motivación, estimular la afectividad y ayudar al aprendizaje pauteado de acciones y la capacidad de independencia.