Por primera vez en su historia, la comuna tiene un espacio municipal de atención y servicios para personas que presentan el espectro autista
HIJUELAS.– Un anhelo comunal que se ya hizo realidad en Hijuelas, fue la inauguración de su primer Centro Comunal de Neurodesarrollo; para suplir las necesidades de familias que tienen algún integrante con trastornos neurodiversos y que requieren atención de profesionales especializados en el área.
El proyecto nació debido a la creciente demanda de casos de niños, niñas y jóvenes con diagnóstico o sospecha de TEA en la zona de Hijuelas, que no poseen los apoyos ni situación económica que les permita acceder a una evaluación multidisciplinaria.
Para el el alcalde José Saavedra, este proyecto es un hito trascendental en Hijuelas: “estamos cumpliendo una deuda histórica que tenía esta comuna con los niños y niñas en esta condición así que esta consideración va enlazada paulatinamente con generar un cambio social y comunitario dentro del quehacer de la ciudad”, señaló.
Organización
Tras su inauguración, el centro en su primera etapa atenderá a niños, niñas y adolescentes autistas en coordinación con el Departamento de Salud, que cuenta con dos equipos de neurodesarrollo, conformados por médico, enfermera, psicóloga y encargada de sala de estimulación temprana. Pero además, el centro contará con un equipo multidisciplinario conformado por Fonoaudiólogo, Terapeuta Ocupacional y Educadora Diferencial, que trabajarán junto a los equipos de neurodesarrollo con foco en atención integral y diagnóstico temprano.
Jacqueline Órdenes es la encargada y coordinadora del Cent
ro Comunal de Neurodesarrollo, encabezando un proceso de trabajo que ha requerido la colaboración de otros estamentos municipales para que hoy niños y niñas cuenten con un espacio totalmente acondicionado para llevar a cabo sus terapias. En estos momentos el Centro está tratando a 28 familias a través de un apoyo semanal con profesionales en el área contando con fonoaudióloga y terapeuta ocupacional.
Acompañamiento
Paula Arriagada, neuróloga infantil del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, realizó un acompañamiento dentro de todo este proceso de implementación y capacitación a quienes formarán parte del Centro. “Hace aproximadamente dos años surge la idea de partir con una mesa comunal de trabajo en relación a la temática de autismo y ahí junto a distintas entidades, tanto de salud como del área de educación y DIDECO, creamos una mesa de trabajo donde surge la idea de crear un Centro Comunal de Autismo”, señala la médico.
Carolina Marzán, diputada por el Distrito 6 e impulsora de la Ley de Autismo, estuvo presente en la ceremonia de inauguración y en sus palabras relevó esta iniciativa, indicando que “es lindo cuando algo se levanta desde el corazón, desde la emoción, desde las propias vivencias. Estos son los espacios donde las familias van a poder apoyarse, pero además para ver a sus niños y niñas desarrollarse como lo necesitan: de manera integral, de manera amorosa y con profesionales que saben lo que están trabajando”.
Capacitación continua
Cabe mencionar que previo a la inauguración del centro, se han estado desarrollando diversas actividades de capacitación, tanto para los trabajadores y trabajadoras del centro, como para las familias de los niños y niñas que se atienden en el mismo.
A inicio de septiembre comenzó el curso “Abordaje, acompañamiento e inclusión para personas del espectro autista”, desarrollado en gracias a una alianza entre el Departamento de Salud Municipal y la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae. El curso contempla la capacitación de profesionales de los departamentos de Salud, Educación y Dideco, para que tengan todas las capacidades en atención de la comunidad TEA.
El pasado 7 de septiembre, se realizó además una interesante charla, denominada: “Autismo, Retos y desafíos actuales”, para que las familias interesadas conocieran los instrumentos de evaluación en autismo, sus tipos y características, entre otros temas:
Además, como parte de las actividades que estará realizando el centro, a fines de agosto se desarrolló un conversatorio denominado “Uso y abuso de las pantallas en niños y niñas”, instancia en que padres, madres y adultos responsables a cargo de menores pudieran comprender lo que hace la tecnología en los cerebros de los pequeños. La actividad estuvo a cargo de profesionales del Centro Comunal de Neurodesarrollo e internas de la carrera de Medicina de la Universidad Finis Terrae.
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