Ladrones robaban esta semilla para fines comerciales sin considerar que de ellas depende la conservación de esta especie en peligro de extinción
HIJUELAS: Dos campamentos ilegales, que se habían instalado en el Parque Nacional La Campana en Ocoa, con el objetivo de extraer las semillas (más conocidas como “coquitos”) de palmas chilena fueron desmantelados en un operativo efectuado por Carabineros y guardaparques en el Palmar de Ocoa.
Las semillas de las palmas chilenas eran extraídas para su venta en las calles o ferias de la zona, que muchos utilizan con fines gastronómicos, principalmente en pastelería y confitería. También el aceite de esta semilla es utilizado muchas veces para fabricar jabones y cosméticos. Los ladrones no tomaron en consideración que las Jubaeas chilensis, nombre científico de la especie, está en peligro de extinción y de los “coquitos” dependen su conservación como especies única en el mundo.
El operativo policial, además de desmantelar los campamentos, también permitieron recuperar varios sacos con “coquitos” y encontrar evidencias que los sujetos hacían fuego en el interior del Parque Nacional, lo que está estrictamente prohibido por la posibilidad de provocar incendios forestales.
Además, los integrantes de los dos campamentos tenían una vida muy activa en el interior del Parque, con colchones, ropas y alimentos, por lo que en sus actividades diarias generaban desechos, los que no retiraban y, por lo tanto, violaban otra norma de recinto que es no dejar basuras en el lugar.