Roberto Silva Bijit
Hace 50 años fundamos “El Observador”. Un 26 de septiembre de 1970. Eran otros tiempos, como dice el tango, no sé si mejores o peores, simplemente otros tiempos. En ese año la desconfianza y la polarización comenzaban a herir el alma de Chile. Actualmente la violencia expresada con todos sus rostros posibles y la pandemia fatal, que no se cansa de acechar con la muerte a las familias, marcan los días que vivimos.
Queremos celebrar el recorrido de medio siglo como empresa de comunicaciones al servicio de la gente, del desarrollo de nuestra zona y de impulsar la participación ciudadana, fiscalizar a la autoridad, proteger el medio ambiente y contar lo que pasa en nuestras comunas.
Este será un aniversario especial. Pondremos mucha energía en mostrar las diferentes formas con que empresas, instituciones, municipios y personas, demostraron su entusiasmo para ayudar, para montar ollas comunes, comedores solidarios, cooperación, apoyos, respaldos, para colaborar con esa compañía y presencia tan necesarias en medio de la soledad de los confinamientos, entre tanto problema económico por falta de trabajo, por dificultades para asumir todos los desafíos a que la pandemia nos enfrenta.
También queremos mostrar los 50 años del diario, sus campañas y acciones para producir cambios, sus visiones sobre el desarrollo de la región, los reportajes inolvidables y la otra cara de muchos sucesos que fueron portadas.
Como estaremos en período de elecciones, implementaremos espacios para que todos los servidores públicos, los candidatos a concejales, alcaldes, consejeros regionales, gobernadores provinciales, postulantes a la Asamblea Constituyente, diputados, senadores y Presidente de la República puedan expresarse. Muchos candidatos, muchas votaciones. Muchos nombres. Muchas papeletas para marcar con la rayita vertical, que ahora, por primera vez en la historia, la podremos hacer con nuestro propio lápiz.
El viernes 11 de diciembre publicaremos nuestra Edición Especial de Aniversario, destinada a conmemorar los 50 años de “El Observador”.
Queremos que sea una edición de colección, de esas que se guardan como parte del patrimonio de nuestras comunas. Con muchas páginas y muchos temas. Nuestro logo del medio siglo recalca la frase: “Imprimiendo historia”, como una forma de señalar que a través de las páginas del diario ha ido pasando la historia de las ciudades en que vivimos, trabajamos y amamos.
Mirados en perspectiva, los registros del diario son muy importantes para conocer y entender la historia de nuestra zona en las últimas cinco décadas, donde hemos vivido tres años de gobierno popular con Allende, diecisiete años de dictadura con Pinochet y treinta años del retorno a la democracia con cinco presidentes.
A pesar de las cuarentenas y la nueva forma de convivir que deberemos asumir, buscaremos diferentes instancias de participación de la comunidad para dialogar sobre el diario y su historia y para pensar en el futuro de nuestras ciudades y para discutir sobre el destino de Chile. Vienen tiempos de participación y de elecciones, de Constitución y recambios políticos, tiempos para reflexionar sobre lo que queremos como sociedad.
Lo invitamos a participar, con sus opiniones, en la Edición Especial Aniversario que publicaremos el próximo viernes 11 de diciembre para conmemorar los 50 años de “El Observador”.