Sociedad Chilena de Gastroenterología recomienda test que detecta la bacteria Helicobacter pylori y así disminuir las listas de espera de endoscopías.
SALUD.- Gran parte de la población sufre de problemas gastrointestinales. Es así como toma relevancia detectar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, la responsable de generar gastritis y úlseras epáticas -las cuales derivan en cáncer gástrico- y cuya detección es tan fácil como tomar muestras de saliva o deposiciones.
Así lo comunicó la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE), quien realizó un llamado a las autoridades de salud de incluir este test no invasivo dentro del protocolo previo a los exámenes de endoscopía, lo cual a su vez permitiría descongestionar las listas de espera para realizar este incómodo y costoso examen.
Según explicó el Dr. Arnoldo Riquelme, presidente de SCHGE, “el riesgo para el paciente que no se trata el Helicobacter pylori es desarrollar una úlcera en el estómago o en el duodeno, experimentar hemorragia digestiva y, en el largo plazo, un mayor riesgo de contraer cáncer gástrico”.
La presencia de esta bacteria, al contrario de lo que se podría pensar, se asocia a condiciones de hacinamiento y saneamiento ambiental más que a la ingesta de los alimentos. Si bien se sabe que se transmite de persona a persona, aún se desconoce de qué manera se transmite.
La experiencia de aplicación de este test como paso previo a una endoscopia en el Hospital de Villarrica y en el Hospital Padre Hurtado, permitió que en 2 años se redujera significativamente la lista de espera de endoscopías en esos centros de salud.
Cabe destacar que Chile está entre los país de Latinoamérica que mayor tasa presenta por la presencia de esta bacteria, por lo que es importante ampliar y diversificar los sistemas que puedan detectarlo. “Estamos muy por debajo de las políticas de salud que tiene Japón, país con un alto índice de cáncer gástrico, pero que cuenta con estrategias de testeo y de esta infección que hacen que tengan tasas muy bajas, de menos del 5%, en población joven universitaria”, señaló el doctor.
Un ejemplo claro que demuestra que el control de esta bacteria es eficaz es el caso de Japón. Si bien coincidentemente el año 2013 Chile y Japón comenzaron planes para erradicar esta bacteria, en nuestro país este manejo se enfocó en pacientes con úlceras pépticas, mientras que en Japón se orientó como prevención de cáncer gástrico y actualmente proyectan que el año 2050 estarán prácticamente libres de este mal.