Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”
Hoy comienza el año 2024, en este primer día de marzo el año parte con sus rutinas que durarán hasta diciembre. En verdad, enero y febrero parecen los meses finales del año pasado, con su ambiente de vacaciones y relajo.
Y este será un año de elecciones, de cuatro elecciones: votaremos el domingo 27 de octubre para elegir a alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernador regional. Todos cargos fundamentales para nuestro progreso, personas que gestionan desde la comuna o la región para conseguir un mejor desarrollo para todos.
Por lo tanto, se trata de un importante momento cívico. Son nuestras autoridades más directas, las que están en nuestro entorno y las que con mayor facilidad pueden conseguir logros para cada una de las familias de nuestras ciudades. Por eso hay que estar atentos, muy atentos.
Para esta elección se van a inscribir muchísimos candidatos, que ya desde ahora van a salir a la calle a reírse, a ser simpáticos con todo el mundo, a mostrarse para que los conozcan o para que sepan que van de nuevo a la reelección. Han comenzado su campaña, destinada a captar el mayor número de votos posibles.
En medio de este panorama, la política se vuelve a mirar con los mejores ojos, porque las elecciones municipales tienen la ventaja que obligan a los electores a pensar en su ciudad, no en el país o el color político del candidato, sino en ese lugar donde vivimos y trabajamos.
En todo caso, cada vez les cuesta más a los políticos encontrar candidatos. No parece ser un honor. Muchos le hacen el quite, porque no aceptan las situaciones falsas que tienen que vivir en las campañas. Sin embargo, el servicio público seguirá siendo una de las actividades más bellas y solidarias que tiene el hombre, aunque los políticos se hayan encargado de desprestigiar a la política.
Resulta agradable toparse con nombres de ciudadanos correctos, con vidas normales, amantes de su familia y su gente, que se presentan en las elecciones debido a su espíritu de servicio, a su capacidad de entrega.
Cuando Usted se encuentre con uno de esos nombres, sean de mujer o de hombre, Usted podrá estar seguro que deberá apoyarlo, ya sea para cambiar lo existente, como para premiar la decisión y el coraje de entrar a la vida política.
Algunos sostienen que con un voto no cambiamos casi nada, pero la verdad es que debemos tener fe en que en el ejercicio democrático, la participación de cada uno de nosotros es lo que permite los cambios.
Veremos candidatos por todas partes, sonrientes y amables. Bueno sería que animáramos a los que creemos capaces y rechazáramos a los que seguirán haciéndole daño a la comuna en que vivimos.
La política no es para servirse, sino para servir. Tenemos que ser capaces de darnos cuenta, antes del domingo 27 de octubre, quiénes son los candidatos que nosotros creemos que están dispuestos a servir y a entregarse por nuestras comunas.
Imagen Redes Sociales