No se trata de un consuelo.
Los que sienten que quedaron en la universidad, felicitaciones, pero los que no quedaron porque no les alcanzó el puntaje, ánimo.
La universidad no es el único camino, ni todos caben en la universidad.
Hay muchas otras opciones, especialmente aquellas que se enmarcan en lo que denominamos “la educación para el trabajo”, es decir, aprender para poder trabajar, para conocer un oficio y poder desarrollarlo.
Hay un ejemplo en nuestra zona que quiero destacarlo, por todo lo que significa para tratar el tema que hoy abordamos.
Un joven puede querer ir a la universidad a estudiar agronomía, una linda y promisoria carrera que se vincula a la producción de alimentos y al trabajo en el campo.
Si queda en la Universidad Católica de Valparaíso maravilloso. Si ya en segundo año se da cuenta que le gusta la carrera pero está reprobando ramos, puede salirse y entrar a estudiar no para ingeniero sino para técnico. El DUOC le ofrece una gran posibilidad de ser un excelente mando medio, o sea, ser lo que más falta hace en todos los valles de la zona central de Chile.
Conozco, sin embargo, jóvenes que han ido directamente al DUOC, que no han tenido primero que vivir el desengaño universitario, sino que de una vez por todas, claramente, estudian en forma práctica y aprenden un oficio.
Eso es estudiar para el trabajo.
Como el ejemplo citado hay muchas otras opciones, muchos otros caminos. Todo consiste en saber abrir la mente a nuevas oportunidades, evitando dejarse llevar por apariencias y quedándose con aquello que a uno le sienta mejor.
Conozco a muchos que han estudiado lo que quería la familia, en vez de descubrir sus verdaderas potencialidades y deseos de ser.
Es cierto, como negarlo, la educación universitaria chilena es excelente, tanto en las universidades tradicionales como en muchas privadas, pero no es lo único, por eso no se desanimen los que no quedaron en la universidad.
En el área industrial, comercial, turística, así como en la explotación de recursos de ríos y mares, o bien, la gastronomía o la hotelería, hay cientos de posibilidades para todos los gustos.
Revisar todo lo que hoy en día se ofrece como formación técnica es una gran tarea, porque se han abierto muchos abanicos distintos con las más increíbles carreras.
En más de una de esas cabes tú, que hoy día estás sufriendo porque no quedaste en la universidad.
Por el contrario, busquen con ganas la otra forma de aprender y crecer, que mañana les permita tener un trabajo y ser felices.