Prefecto de Carabineros entregó recomendaciones para trasladarse por las calles y veredas
SAN FELIPE.- A inicios de esta semana, Carabineros se refirieron a la reciente ley de convivencia vial que ya entró en vigencia. En este sentido, Rolando Ilabaca, coronel de la Prefectura de Aconcagua, dijo que durante el primer mes será de marcha blanca en cuanto a las fiscalizaciones.
El prefecto de Carabineros indicó que “la idea es reeducar a automovilistas, ciclistas y peatones. Y acá, los sujetos más débiles vendrían siendo el peatón y el ciclista. No es el afán estar cursando infracciones, sino educar por la propia seguridad de los ciclistas y peatones, quienes deben cumplir estas normas”.
“Mi llamado es que los ciclistas las normas por su propia seguridad. Y los automovilistas respeten al ciclista y al peatón. Porque el espíritu de esta ley es la convivencia. Esto pasa por educación y respeto”, agrega.
El coronel señaló que durante los primeros 30 días habrá partes de cortesía, cambiando el panorama después de esa fecha. “Después de esta campaña preventiva, cuando las personas no entiendan por la buena hay que ocupar la herramienta que nos entrega la ley: la infracción. Pero la intención no es llegar a eso. La idea no es estar peleando ni criticando, sino todo lo contrario: la idea es que podamos es que nos respetamos… El ciclista que anda arriba en la vereda, al no haber ciclovías, debe bajarse a la calzada. Si no se cumple, se otorga un parte de cortesía. Después de los 30 días, se aplicará todo el rigor de la ley”, graficó Ilabaca.
Pero el prefecto también se refirió a las excepciones. Por ejemplo, en el caso de los menores de 14 años, señaló, “la ley permite que éstos puedan por las veredas. La idea es que los más chicos anden junto a un adulto. La recomendación es que ellos estén acompañados”.