Harán estudio para conocer cuánta agua hay en la cuenca del Aconcagua

Publicado el at 29/01/2020
1682 0

Por otra parte, los vecinos se negaron a activar nuevos pozos para abastecer a la Tercera Sección del río

PANQUEHUE.- Luego de una pausa en el trabajo de la Mesa Hídrica de Panquehue debido al estallido social, el pasado 13 de enero se realizó una nueva reunión para evaluar la situación actual del recurso hídrico de la zona.

En la ocasión, la solicitud por parte del representante de la Segunda Sección del Río Aconcagua y representan de los palteros de Chile, Gonzalo Bulnes, de activar nuevos pozos en la comuna para extraer agua, fue rechazada por quienes componente la Mesa Hídrica, argumentando que la decisión debía ser consultada con la comunidad.

“El jueves 16 se hace en El Escorial una reunión en la cual se reúnen vecinos, representantes de APR y algunos integrantes de la Mesa Hídrica, donde se tomó la decisión de no aumentar los pozos en funcionamiento. Para un mayor orden se hizo una carta donde se llevó la respuesta de la comunidad”, señala Fabiola Maldonado, integrante de la Mesa Hídrica de Panquehue.

DEMANDAS DE LA COMUNIDAD

Posteriormente, el pasado lunes 20 de enero, representantes de la DGA, DOH, los seremis de Obras Públicas y Agricultura y el alcalde Luis Pradenas, sostuvieron una nueva reunión con los vecinos, donde se acordó no poner en funcionamiento nuevos pozos sin antes cumplir con ciertas demandas de la comunidad.

Entre las peticiones de los vecinos estuvo “evaluar los pozos particulares que se hayan ido secando, cercanos al territorio de El Escorial, para hacer un catastro y comenzar a buscar soluciones al respecto. Para eso se hará una comisión por un tema de transparencia del proceso”, explica Maldonado.

Agrega que “además, la DGA y la DOH van a presentar el balance hídrico, que es un estudio de la cuenca del Aconcagua, para saber en qué condiciones está y cuánta agua hay en el acuífero. A fin de mes se comprometieron a mostrar este estudio hídrico”.

Finalmente, las autoridades se comprometieron a entregar los resultados de los análisis de las aguas del embalse que pasan por la planta de tratamiento del sector, “para que los vecinos tengan la tranquilidad y confíen que en realidad sí es agua limpia la que se vierte al canal para que los medianos y pequeños agricultores rieguen sus hortalizas”.

En la instancia también participó la organización “Llay Llay Manifiesta”, quienes estuvieron presente a la hora de debatir sobre la administración del Río Aconcagua.

Comentarios