Cientos de personas perdieron la vida tras el terremoto y aluvión del relave aquel fatídico mediodía del domingo 28 de marzo del año 1965
NOGALES.- Este domingo 28 de marzo se cumplen 56 años de la tragedia de El Cobre, que dejó cientos de muertos después de un terremoto y la destrucción de los tranques de relave de la Compañía Du ´Zaita (luego Disputada de Las Condes).
La versión oficial de los hechos, que recogió el libro “Catástrofes en Chile. 1541-1992”, de Rosa Urrutia de Hazbún y Carlos Lanza Lazcano indica que “el problema más grave, sin embargo, estaba localizado a más o menos diez kilómetros de La Calera. El Tranque de Relaves El Cobre del mineral El Soldado, de propiedad de la Compañía Minera Disputada de las Condes, ubicado a 300 metros de altura, se rompió a consecuencia del remezón. Sus turbulentas aguas, con fango, ácidos y residuos minerales bajaron en forma de aluvión arrasando el poblado de sesenta a ochenta casas, con casi todos sus habitantes, animales y árboles.
La tarde del domingo del terremoto, esa noche y los días subsiguientes trabajaron las patrullas tratando de sacar los cadáveres del alud; fueron encontrados sólo treinta y cinco. El Presidente de la República (Eduardo Frei Montalva) llegó el lunes al lugar, y al conocer los detalles, determinó que había que establecer quienes eran los responsables de la catástrofe; se dispuso que una comisión investigara los hechos frente al sinnúmero de interrogantes que planteó la tragedia. Hubo un par de gerentes detenidos, pero nunca se llegó a conclusión alguna. Ni tampoco se determinó el número total de muertos, que serían varias centenas.
CONMEMORACIÓN
En la comuna de Nogales y en el distrito de El Melón aún existen sobrevivientes de la tragedia y descendientes de ellos y sobrevivientes de una de las más grandes tragedias minera en Chile.
Es por ello que, aun en medio de la pandemia que vive el país por el COVID19, familiares, amigos y personas que cada año conmemoran esta fecha, realizarán una reunión virtual este sábado, a través del Facebook de la Parroquia de Nogales, extendiendo la invitación a la comunidad para sumarse a esta conmemoración . La cita es este sábado 27 de marzo, a las 19:00 horas.