Ministerio de Salud contempla 27 cirugías durante el año 2019 para usuarios de la zona
LOS ANDES.- La abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal, para remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco el cuerpo, en personas que hayan sufrido deformaciones de esa zona, como consecuencia de variaciones de peso o embarazo.
Recientemente, el Ministerio de Salud informó que en Aconcagua será el Hospital San Juan de Dios de Los Andes el establecimiento incorporado en un programa nacional que responde al requerimiento de personas que, tras una baja de peso considerable, presentan lo que se denomina “abdomen de delantal”.
Es por este motivo que la Subsecretaría de Redes Asistenciales informó que 27 aconcagüinos se verán beneficiadas con esta cirugía durante este año, a través de un financiamiento especial por $69 millones.
El director del HOSLA, el doctor Arturo Ramírez, indicó que los pacientes accederán a este programa por dos vías. Una es a través de derivaciones del Programa de Cirugía Bariátrica; y la otra forma, por derivación del Programa Vida Sana de los CESFAM.
Para ingresar, los pacientes además deben cumplir con requisitos definidos mediante un protocolo muy riguroso, donde se especifica que deben ser menores de 55 años con un índice de masa corporal menor a 30; o bien, de entre 55 y 65 años, con un índice de masa corporal menor a 27. En ambos casos deben tener un bajo índice de riesgo preoperatorio y un abdomen categorizado como “delantal” por el equipo médico.
Pero existen factores excluyentes. Estos son: embarazo, post parto menor a 6 meses y con lactancia detenida, estar afectado por una enfermedad oncológica activa, tener una enfermedad dermatológica activa en el área a intervenir, ser portador de una enfermedad psiquiátrica descompensada, tener un índice de masa corporal mayor a 30 y ser fumador activo durante los últimos cuatro meses.