Contraer el Hanta puede llegar a ser fatal para las víctimas, por eso la prevención es fundamental
TENDENCIAS.- Para prevenir el contagio de Virus Hanta lo primero que hay que saber es que es una enfermedad que se transmite al ser humano fundamentalmente a través de las vías respiratorias. El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, dejando la enfermedad por los lugares que frecuenta.
¿Cómo nos podemos contagiar de Hanta?
Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.
Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).
Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
Ser mordido por un ratón infectado.
No existe evidencia de transmisión del virus por insectos, animales domésticos o ganado. En Argentina se ha informado de un caso de posible contagio de persona a persona, aunque se desconoce el mecanismo de esta transmisión.
La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.
Síntomas
En la siguiente infogragía se señalan los síntomas que nos pueden indicar que estamos frente a un caso de contagio de Hantavirus.
Comentarios