LA CALERA.- Más de un mes llevan detenidas las obras destinadas a la edificación de un Servicio de Alta Resolutividad en Salud, que ya se estaba construyendo en el distrito de Artificio, luego que se hallara restos óseos en el terreno.
El hallazgo lo hicieron trabajadores de la empresa que estaba a cargo de la construcción del establecimiento el 17 de junio, situación que fue informada al mandante de las obras, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, a la PDI, a la Fiscalía Local y el Servicio Médico Legal.
En cumplimiento de la ley se informó también al Consejo de Monumentos Nacionales, de cuyo organismo se esperaba una visita de algún profesional en los días siguientes al hallazgo, para que retiraran las piezas óseas para su investigación y seguir con las obras.
Sin embargo, transcurrido más de un mes del hallazgo, el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales dice que se les dio cuenta del hallazgo, pero que buscará una forma con el Servicio de Salud Quillota-Petorca para tratar de determinar las piezas, para que vuelvan las faenas de construcción del establecimiento de salud.
Por su parte, desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, que esperan resolver luego la situación, dicen que es el Consejo de Monumentos Nacionales quien debe visitar el terreno y hacer las respectivas indagaciones, pero que, por ahora, contratarán un arqueólogo para que pueda determinar la data de los restos óseos.
Más allá de esta disputa burocrática, las obras de la edificación del Servicio de Alta Resolutividad de Artificio están detenidas, y se ha perdido más de un mes en la construcción, que debería estar listo en un año y medio y en beneficio de miles de caleranos.