QUILLOTA.- En Quillota, los colegios municipalizados no regresarán a clases presenciales el próximo lunes 26 de julio, una vez que concluyan las vacaciones de invierno.
La decisión fue informada a la comunidad por el alcalde Óscar Calderón Sánchez y el concejal Carlos Pacheco Díaz, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal.
El alcalde Óscar Calderón aclaró que “la Municipalidad de Quillota ha tomado todas las medidas técnicas necesarias para que nuestros establecimientos educacionales día a día vayan avanzando, en los requerimientos que la Autoridad Sanitaria nos hace. Nuestra intención siempre es que, tomada la decisión del retorno a clases presenciales, ésta sea informada y tomadas las medidas del caso al 100%, con la finalidad de minimizar la posibilidad de cualquier contagio Covid”.
Sin embargo, el jefe comunal fue enfático en señalar que, en base a los antecedentes y opiniones recopiladas “en eso estamos, preparando el retorno. El día 26 de julio no hay retorno a clases presenciales en el sistema de Educación Municipal, pues nos tomaremos el tiempo de revisar en cada uno de los establecimientos municipales que esas medidas se hayan materializado”.
Por su parte, el concejal Carlos Pacheco, quien además trabaja en el ámbito de la Educación, dijo entender la preocupación e interés de las familias por el retorno de sus hijos a clases, pero siempre en un contexto de seguridad y las medidas necesarias para evitar riesgos para toda la comunidad educativa.
“La familia quillotana -y yo lo comparto- está en un clamor de que se abran los colegios para aquellas familias que voluntariamente quieran enviar a sus alumnos a clases. Y en ese sentido, nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos técnicos para que los colegios cumplan con todos los protocolos, asegurando que los niños lleguen a un contexto protegido”, dijo el concejal Pacheco.
Por lo pronto, los estudiantes de los establecimientos de la Red-Q de Educación Municipal de Quillota se mantendrían con clases en modalidad online. Cualquier cambio de escenario se informará oportunamente, pero debería materializarse, con seguridad, comenzando con la reincorporación de los alumnos de los cursos mayores de enseñanza media, en un proceso paulatina y voluntario.