Claudia Catalán quiere ser la voz de su esposo. Reconoce que se encontraba en un momento psicológico complejo, pero que nunca se imaginó este desenlace
Claudia Catalán y Gonzalo Tapia fueron compañeros de vida por más de 20 años. Ella trabaja en la Delegación Presidencial Provincial de Quillota -donde es presidenta de la Asociación de Funcionarios-, mientras que él se desempeñaba como director de Obras Municipales de Nogales.
La vida de ambos no tenía grandes sobresaltos, hasta que un hecho trágico marcó un antes y un después para esta familia: el querido funcionario municipal decidió quitarse la vida. En conversación con “El Observador”, Claudia reconoció que junto a Gonzalo se estaban haciendo cargo de un tema de salud mental y emocional.
Y si bien no entró en detalles, nunca se imaginó llegar a un desenlace tan extremo. En este contexto, y considerando las suspicacias que han surgido en el último tiempo en torno a posibles casos de acoso laboral en el municipio de Nogales, decidió hablar sobre la triste partida de su esposo.
– ¿Gonzalo sufría de acoso laboral?
“Tenía un rol de protector en el municipio y de estar como cuidando a sus compañeros de trabajo. Siento el deber de ser su voz, no estando él presente. Si yo puedo colaborar para que ese espacio municipal tenga la posibilidad de que los funcionarios estén en mejores condiciones, con menos amenazas, agresiones, menos agobio y violencia, voy a estar disponible para eso. Para colaborar con ellos”.
– ¿Cómo lo veías en la interna?
“Estuve en la cotidianidad con él viendo cómo estaba agobiado en su espacio, la pena que le daba. El liderazgo disfuncional que tiene el municipio no estaba ejerciendo poder en términos de querer una mejor comuna, sino en sacar provecho de ese poder”.
– ¿Pero cuentas con antecedentes concretos?
“No tengo antecedentes concretos de que Gonzalo haya sufrido directamente acoso laboral, ni maltrato. El rol de Gonzalo era más de poner límites, de ser más protector. Pero ese rol también lo agotó, lo cansaba. Él pudo tomar la decisión de salir de ese espacio laboral, porque sus competencias laborales se lo habrían permitido. Pero él se quiso quedar. Poner la voz de Gonzalo para mí es algo que reivindica su partida. Yo nunca he mencionado que existan responsables de lo sucedido. No cometería esa irresponsabilidad. Sí creo que su partida debe tener un sentido y un propósito. Eso se lo estoy dando yo como esposa. Tengo muy claro que en el lugar en donde esté está súper de acuerdo en lo que estoy haciendo”.
– ¿Están estudiando acciones legales?
“Estoy siendo asesorada. Tengo reunión con dos abogados la próxima semana. Nosotros como familia, pero no la familia extendida de Gonzalo. En esto soy yo, como compañera y esposa de Gonzalo. Me parece perfecto que mis suegros y cuñados estén en otro lugar. Esta cotidianidad yo me la vivía con Gonzalo. Queremos ver el contexto de la Ley Karin y visualizar alguna demanda”.
Dato por si requiere de ayuda psicológica
La línea telefónica *4141 está disponible para brindar ayuda a quienes estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada a temas relacionados con pensar en quitarse la vida. A través de ese teléfono podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará. Es completamente gratuita, funciona las 24 horas del día, de lunes a domingo.
Consulta por atención médica psicológica gratuita en:
https://atencionremota.minsal.cl/
Otra nota del caso que puedes leer en Observador.cl: