La medida se da en medio del alza de consultas respiratorias y aumento de casos de Covid en la comuna.
QUILLOTA.- El Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota, SaludQuillota, ha implementado un plan de contingencia para manejar la quinta ola de Covid y el aumento de consultas respiratorias por la circulación de otros virus, como advirtió el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, hace una semana.
Como parte de la estrategia en Quillota, se ha acondicionado el Centro de Salud Dr. Miguel Concha, ubicado en calle Maipú #902, para pacientes con patologías no respiratorias.
“Hemos decidido abrir el SAPU No Respiratorio en el Centro de Salud Dr. Miguel Concha por un período de dos a tres meses para lograr enfrentar la alta demanda de consultas que existe en todos los consultorios de la comuna y también colaborar para disminuir la alta demanda que tiene el SAR, tratando que las consultas no respiratorias sean atendidas acá“, dijo el doctor Xavier Mendoza, director del centro de salud Dr. Miguel Concha.
Este nuevo dispositivo de salud atenderá de lunes a sábado y cuenta con equipo de profesionales conformado por médico, enfermeras, Tens y personal administrativo.
“El SAPU No Respiratorio contempla la atención de patologías no respiratorias para adultos y niños, sobre todo patologías osteomusculares, patologías digestivas, dermatológicas, salud mental y otras“, explicó el médico Xavier Mendoza.
El SAPU No Respiratorio atenderá de lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas. Los viernes de 16:00 a 21:00 horas y el sábado de 09:00 a 14:00 horas.
Además, en forma paralela en el centro de salud Dr. Miguel Concha se realizan otras prestaciones en horario extendido, como atención de podólogo, atención dental, de kinesiología y atenciones de morbilidad.
También para el sábado se ha programado atención de curación, para los pacientes que tienen curaciones programas en la semana y evitar de este modo eventuales consultas en el SAR por estos casos.
Estas medidas deberían permitir diferenciar el flujo de los pacientes entre las consultas respiratorias y quienes buscarán atención por otro tipo de urgencias, las que ahora serán atendidas en SAPU NO Respiratorio del centro de Salud Dr. Miguel Concha.
Óscar Calderón, alcalde de Quillota, dijo: “Es una situación difícil la que están enfrentando los sistemas de salud, tanto públicos como privados, pero principalmente la salud primaria. El aumento de las enfermedades respiratorias con variados virus, esto sumado al aumento de los casos de Covid-19 en las últimas semanas, han aumentado las atenciones”.
“En este contexto estamos trabajando con el Departamento de Salud Municipal para implementar medidas que nos permitan entregar una atención oportuna, focalizando las atenciones según el tipo de enfermedad“, señaló el jefe comunal.
De acuerdo al alcalde quillotano, se sigue trabajando alternativas para minimizar los efectos de las enfermedades de esta época del año, “que muchas veces dependen de la falta de médicos en el sistema público, lo que no permite activar programas de atención para reforzar a los equipos”.
Además, se reitera el llamado a la comunidad para hacer buen uso del sistema y que sólo acudan a los centros de salud en caso de ser necesario.