“Guerra” por áridos derivó en una millonaria demanda contra la Municipalidad de Llay Llay

Publicado el at 10:21 am
4351 0

Empresa exige indemnización por $1.265 millones, argumentando que municipio emitió un permiso para que empresa explotara terreno de su propiedad, para venderle áridos a obras de la Ruta 60

LLAY LLAY.- Pidiendo un pago de 1.265 millones de pesos, la empresa “Áridos Pulgar” presentó una demanda por indemnización de perjuicios contra la Municipalidad de Llay Llay, en el marco de un conflicto judicial que podría generar una profunda herida económica en el organismo edilicio, si es que pierde este “gallito” en tribunales.

El recurso fue presentado el 26 de marzo y notificado personalmente a la Municipalidad el 9 de abril, quedando caratulada bajo el rol C – 1444-2018, caratulado como “Gaete con Ilustre Municipalidad de Llay-Llay”, en el Primer Juzgado Civil de San Felipe. La empresa es representada tanto por Eugenio Pulgar Muñoz, como por Aracelli Gaete Iturrieta.

En el documento, se argumenta que el patrimonio de esta empresa fue afectado, por la otorgación de un permiso municipal, mediante el Decreto Número 1350 del 11 de Abril del 2016, que autorizó a la empresa “Andes Minning Limitada” a la extracción de áridos desde un terreno que, según argumenta Áridos Pulgar, es de su dominio exclusivo.

Según se lee textualmente en la demanda, el Decreto otorgó permiso para “Instalar faenas provisorias, en el sector Borde Río Aconcagua a fin de desarrollar actividades de Limpieza, Ordenamiento y comercialización de material de rechazo en toda el área de emplazamiento y circulación entre las Torres Eólicas”.

Una vez otorgado dicho permiso, Andes Minning firmó un contrato con la empresa OHL Austral S. A. para venderle áridos en el marco de las obras de construcción de la Ruta 60.

Según la demanda, calculan que ello les privó de material a razón de 50 millones de pesos mensuales, sumando cerca de 1200 millones de pesos que dejó de percibir, en todo el periodo en que la zona fue explotada por un tercero.

Paralelo al conflicto con al municipio, se vivió una pugna legal para sacar a Andes Minning del terreno. Dicha firma sustentó su presencia en el lugar argumentando que lo hizo basándose en un permiso municipal, donde se señalaba ese lugar como un bien nacional de uso público. Pese a ello, se estableció que en efecto se trataba de un zona que estaba bajo el dominio de Eugenio Pulgar, razón por la que Andes Minning fue sacada del lugar. Eso sí, ya había explotado comercialmente la zona.

Asimismo -argumentan los demandantes- se pidió al municipio dejar sin efecto en mencionado permiso, sin haber sido considerada su solicitud.

Por ello y una vez reunidos todos los antecedentes, se presentó la demanda de “indemnización de perjuicios por falta de servicio” contra la Ilustre Municipalidad de Llay Llay, pidiendo que se le condene al pago de $1.265 millones de pesos, desglosados en 5 millones por concepto de Daño Emergente; 1.200 millones por lucro cesante; y 60 millones por daño moral.

ALCALDE: “QUIEREN ENRIQUECERSE”

Conocida la presentación hecha por la empresa, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, no tardó en mostrar su molestia, calificando la demanda como “infundada”. Aunque no hizo referencia alguna al permiso cuestionado por Áridos Pulgar y a la eventual falta de atención a las solicitudes para dejarlo sin efecto, fue más allá y opinó que “(el recurso) busca el enriquecimiento por parte de los demandantes”.

El jefe comunal dijo que “como municipio tenemos argumentos jurídicos sólidos para que esta demanda sea rechazada por los tribunales. Ésta es una empresa que ha extraído por mucho tiempo y en forma ilegal áridos en nuestra comuna, destruyendo la alimentación de las napas y el patrimonio medioambiental que tenemos. La empresa quiere ganar millones de pesos a costa de la quiebra de la municipalidad”, dijo con evidente indignación.

Si la Municipalidad llega a juicio y pierde, en caso de que el tribunal haga caso al ciento por ciento de las demandas de Áridos Pulgar, debiera desembolsar los 1.265 millones de pesos, que equivalen a 15 veces al presupuesto municipal destinado a inversión social, pues el gran volumen de dinero se usa en la administración de la comuna y sus servicios básicos.

Comentarios